recuento Bolivia paz
Fotografía: Martin Alipaz - EFE
La Paz, Bolivia.

El órgano electoral de Bolivia hizo este martes un llamamiento a que el recuento de votos se desarrolle en paz, tras los ataques que sufrieron sedes de esta entidad en protestas por un supuesto fraude electoral.

El Órgano Electoral Plurinacional condenó en un comunicado “los actos de violencia perpetrados contra los edificios de los tribunales electorales departamentales”, esta pasada noche en ciudades como Potosí y la capital del país, Sucre.

La entidad que desarrolla el cómputo de votos de las elecciones generales del pasado domingo pidió a la población boliviana “mantener el clima de paz”, mientras llegan los resultados oficiales “en el plazo establecido en la ley”.

El calendario publicado por este órgano prevé un plazo máximo de proclamación de los resultados hasta el próximo 3 de noviembre.

El tribunal electoral invitó a los bolivianos a seguir el conteo en una web de la entidad, “donde además se encuentran las actas electorales que respaldan la transparencia del proceso electoral”.

El órgano electoral invocó “a las organizaciones políticas y a la sociedad civil que acompañen esta fase final de manera pacífica para evitar hechos que dañen la democracia”.

“Las tareas del Órgano Electoral Plurinacional se enmarcan en el respeto y cumplimiento de la Constitución Política del Estado y de la normativa electoral, porque este es el único camino para consolidar la democracia”, concluyó.

La difusión repentina por parte del órgano electoral de un conteo provisional preliminar, no oficial, que daba al presidente Evo Morales la victoria en primera vuelta, pese a que el domingo se había detenido cuando apuntaba a una segunda con el opositor Carlos Mesa, desencadenó protestas violentas en el país este pasado lunes.

El cómputo oficial se encuentra al 86,65% del escrutinio, con un 44,62% de sufragios para Morales y un 39,05 para el expresidente Mesa.

Varias organizaciones cívicas han llamado a partir de este miércoles a un paro en protesta por lo que consideran un intento de fraude del tribunal a favor de la candidatura a la reelección de Evo Morales.

Por su parte, organizaciones afines al presidente también han convocado movilizaciones para defender un hipotético triunfo del mandatario en primera vuelta.

La ley electoral da la victoria al candidato con al menos el 50% de los votos, o con el 40 y diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero de no alcanzar esos porcentajes, los dos más votados van a segunda vuelta, que en este caso sería en diciembre.