Organizaciones sociales definirán el perfil del próximo presidente de la CEDHJ




Guadalajara, Jalisco

Diversas organizaciones sociales realizarán el próximo sábado una asamblea ciudadana por la paz y los derechos humanos en Jalisco, con el propósito de definir el perfil de quien deberá ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), en reemplazo de Felipe Álvarez Cibrián.

Óscar González Gari, presidente de la Red Jalisciense de Derechos Humanos, explicó que las agrupaciones sociales quieren trabajar de cerca con quien ocupe la titularidad de la Comisión, con la idea de que se establezca una nueva etapa en ese organismo público, que deje atrás el periodo “gris” de 10 años encabezado por Álvarez Cibrián.

Por su parte, Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto, señaló que la CEDHJ, debe “refundarse” para convertirse en un “defensor real del pueblo”, frente a la violación de sus garantías básicas, entre ellas la de tener un medio ambiente sano, en el caso del río Santiago.

En la asamblea de organizaciones a realizarse en la sección 2 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el próximo sábado a partir de las 9:00 horas, se presentará un diagnóstico de la situación de derechos humanos en el estado.


Ignacio Pérez Vega