Organizaciones sindicales frenan con amparo disolución de SISTECOZOME




Guadalajara, Jalisco

El Juzgado Tercero en Materia Administrativa y del Trabajo concedió dos amparos para que se detenga la desarticulación del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (SISTECOZOME).

La suspensión fue emitida  el  3 de abril a favor de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios, la cual busca salvar la fuente laboral, explica su asesor jurídico José Alberto Martínez.

La Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios y el Sindicato Único del Sistecozome denunciaron que en el proceso de extinción de la paraestatal  se ha orillado a los empleados a renunciar y con una indemnización del 30 % de lo que les corresponde por ley.

El secretario General de esta organización sindical, Cuauhtémoc Peña Cortés señaló que también buscan con la suspensión, que se haga pública la auditoría que se realizó  la empresa y conocer con precisión por qué no es viable continuar con su operación.

Consideró que aún se puede rescatar y convertirla en una cooperativa manejada por sus trabajadores en esquema de ruta empresa.

Los amparos fueron promovidos por 70 trabajadores en beneficio de toda la plantilla laboral, compuesta de 200 personas.


Georgina Iliana García Solís