Organizaciones sociales exigen garantizar derecho a disentir y libertad de expresión




Guadalajara, Jalisco.

Organizaciones de la sociedad civil hicieron un pronunciamiento público en el que exigen a los gobiernos municipales, al estatal y al federal, que garanticen el derecho a disentir, a la información y a la libertad de expresión, esto, ante el despido de periodistas de diversos medios de comunicación.

Paloma Macías, coordinadora de la Alianza Cívica Alteña para la Defensa de los Derechos y el Agua (Alcada), leyó el pronunciamiento suscrito por 20 agrupaciones sociales, en el que señaló que la Constitución Mexicana garantiza el derecho de la libertad de ideas, opiniones, creencias e identidades, pilar de un estado democrático.

Por ello, dijo que este derecho debe garantizarse a través de los medios impresos, electrónicos y visuales.

"En este contexto, hacemos un llamado a los medios de comunicación impresos, digitales y audiovisuales, a que conserven sus mejores elementos, refrendando así su compromiso con la sociedad jalisciense, a efecto de garantizar la información veraz y oportuna, sumando su esfuerzo por el bien común y no de grupos de poder que pudieran ser público y/o económicos”, dijo.

Por su parte, Carlos Chávez Reyes, director de la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI), expresó su preocupación por la reducción de espacios críticos y la presión que se ejerce en contra de reporteros críticos.

“Lo que resulta muy preocupante es un ambiente que está tomando mayor frecuencia, en donde el periodismo más profesional, más crítico y que da seguimiento serio a temas sociales, está empezando a ser muy presionado y pensamos que esto es parte de las garantías que tenemos como derecho de audiencias”, aseveró.

A su vez, Pedro León Corrales, abogado del Instituto de Derecho Ambiental AC (Idea AC), señaló que también a activistas sociales y defensores de derechos humanos, los presionan y amenazan y pidió que las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos (CEDHJ) y (CNDH) intervengan en el tema.

“Porque se afectan derechos humanos de las audiencias y derechos humanos de periodistas y claramente la libertad de expresión. También ha habido amenazas que afectan la integridad física de periodistas y de los defensores”.

Los organismos civiles llamaron a la academia y al gremio científico para que exijan espacios que garanticen el derecho de todos a la información y a la libre expresión.


Ignacio Pérez Vega