Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Organizaciones de la sociedad civil hicieron un pronunciamiento público en el que exigen a los gobiernos municipales, al estatal y al federal, que garanticen el derecho a disentir, a la información y a la libertad de expresión, esto, ante el despido de periodistas de diversos medios de comunicación.

Paloma Macías, coordinadora de la Alianza Cívica Alteña para la Defensa de los Derechos y el Agua (Alcada), leyó el pronunciamiento suscrito por 20 agrupaciones sociales, en el que señaló que la Constitución Mexicana garantiza el derecho de la libertad de ideas, opiniones, creencias e identidades, pilar de un estado democrático.

Por ello, dijo que este derecho debe garantizarse a través de los medios impresos, electrónicos y visuales.

“En este contexto, hacemos un llamado a los medios de comunicación impresos, digitales y audiovisuales, a que conserven sus mejores elementos, refrendando así su compromiso con la sociedad jalisciense, a efecto de garantizar la información veraz y oportuna, sumando su esfuerzo por el bien común y no de grupos de poder que pudieran ser público y/o económicos”, dijo.

Por su parte, Carlos Chávez Reyes, director de la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI), expresó su preocupación por la reducción de espacios críticos y la presión que se ejerce en contra de reporteros críticos.

“Lo que resulta muy preocupante es un ambiente que está tomando mayor frecuencia, en donde el periodismo más profesional, más crítico y que da seguimiento serio a temas sociales, está empezando a ser muy presionado y pensamos que esto es parte de las garantías que tenemos como derecho de audiencias”, aseveró.

A su vez, Pedro León Corrales, abogado del Instituto de Derecho Ambiental AC (Idea AC), señaló que también a activistas sociales y defensores de derechos humanos, los presionan y amenazan y pidió que las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos (CEDHJ) y (CNDH) intervengan en el tema.

“Porque se afectan derechos humanos de las audiencias y derechos humanos de periodistas y claramente la libertad de expresión. También ha habido amenazas que afectan la integridad física de periodistas y de los defensores”.

Los organismos civiles llamaron a la academia y al gremio científico para que exijan espacios que garanticen el derecho de todos a la información y a la libre expresión.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here