Voten o no voten, organícense; que no se convierta todo en mercancía: Concejo Indígena de Gobierno
María de Jesús Patricio, vocera del CIG. (Foto: Desinformémonos)




Ciudad de México, México.

El Concejo Indígena de Gobierno (CIG) anunció la tarde de este miércoles que seguirá recorriendo México para organizarse “contra la injusticia, la destrucción, la muerte y el despojo”.

“Seguiremos tendiendo puentes respetuosos con quienes viven y luchan, para así juntos hacer crecer la palabra colectiva que nos ayude a resistir (…) Con la conciencia de los que abajo sueñan y se rebelan con sus propias geografías, culturas y modos”, enfatizó la vocera del (CIG), María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy.

- El proceso electoral es un gran cochinero -

Desde la Ciudad de México, el CIG manifestó su “repugnancia por el poder de arriba”, que se refleja en el desprecio de la clase dominante al resto de las personas que habitan México. También criticaron el proceso para alcanzar las candidaturas independientes a la Presidencia de la República.

“Para aparecer en la boleta electoral se necesita garantizar que somos igual o peor que ellos, que si presentamos firmas deben ser falsas o no valen, si gastamos dinero debe ser de oscura procedencia, si decimos algo debe ser una mentira, si acordamos algo serio, debe ser con los políticos corruptos, con las empresas extractivas, con los banqueros, con los carteles de la droga, pero nunca, jamás, con el pueblo de México”, expresaron en su comunicado.

En octubre pasado, el CIG postuló a su vocera como aspirante a una candidatura independiente. María de Jesús Patricio alcanzó apenas una cuarta parte de las 866 mil 593 firmas de apoyo necesarias, pero el 94.5% de ellas fueron validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), un porcentaje superior a las firmas avaladas a Margarita Zavala (55%) y a Jaime Rodríguez (41%), quienes sí estarán en la boleta electoral.

“El proceso electoral es un gran cochinero en el cual contiende quien pudo falsificar miles de firmas y quien tiene los miles de millones de pesos que le permitan coaccionar y comprar el voto, mientras la mayor parte del pueblo de México se debate entre la pobreza y la miseria”, denunció Marichuy.

El CIG reiteró que no apoyará a ninguno de los candidatos ni a ningún partido político a la Presidencia de la República, sino que centrará sus esfuerzos en tejer resistencia.

- Que no se convierta todo en mercancía -

La vocera del CIG anunció que las comunidades originarias de México no permanecerán quietas mientras sigan perpetrándose injusticias, destrucción, despojo y muerte de la tierra con la imposición de mineras, contaminación de ríos y muerte provocada por grupos armados que protegen intereses económicos.

Marichuy reiteró que se mantendrán en resistencia organizada y rebelde “para sanar al país”.

“Nuestra lucha es porque no se convierta todo en una mercancía, pues sería la destrucción de todo, empezando por la de nosotros como pueblos”, dijo la vocera del CIG.

El Concejo se posicionó contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por su impacto ambiental. También informó que tendrán asamblea general en el mes de octubre para definir su siguiente paso.


Cristian Rodriguez