Ordenarán un tercer peritaje para conocer si hay riesgo de colapso en tres estacionamientos
Fotografía: Ismael del Toro (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, informó que este mismo lunes solicitó un peritaje al Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), sobre el estado en que se encuentran los tres estacionamientos del centro histórico de la ciudad: el que está bajo la plaza Liberación, el que está bajo la plaza Tapatía y bajo la explanada del Instituto Cultural Cabañas.

El gobierno estatal anterior ordenó un estudio sobre el estado existente de los tres estacionamientos y concluyó que hay un “riesgo de colapso elevado”.

Sin embargo, el presiente municipal aclaró que existe otro peritaje que no coincide en el que se señala que solo es necesario hacer apuntulamientos, cuando hay grandes concentraciones de personas.

Por ello, harán un tercer estudio.

“Yo creo que la forma correcta de darle un trámite a esta dualidad de visiones técnicas que hay en dos estudios que se realizaron, es pedir al Colegio de Ingenieros Civiles que pueda determinar finalmente la situación de riesgo o no que existe en la infraestructura. El primer estudio que se hizo no pone una situación de riesgo. Sí da recomendaciones para efectos de peso excesivo. El que recién se publicó, sí lo pone como una cuestión de riesgo. Creo que lo correcto es que haya un tercer dictamen”, señaló.

El gobierno estatal anterior dijo que ya no pudo reforzar los tres estacionamientos, por falta de tiempo, pero que dejó la recomendación a las autoridades entrantes.

Por lo pronto, el alcalde tapatío rechazó que se vayan a clausurar los tres estacionamientos y sólo agregó que en caso de concentraciones de personas, se va a apuntular.

“Hoy seguiremos con el esquema de apuntalamiento en caso de eventos con gran número de personas en la superficie y vamos a acelerar la petición para que el Colegio de Ingenieros Civiles pueda despejar la duda de esas dos visiones técnicas que se tienen”, señaló.

Los tres estacionamientos subterráneos fueron construidos en el año de 1982, en la gestión del ex gobernador Flavio Romero de Velasco, cuando se hizo la remodelación de la zona Centro, que incluyó la demolición de la plaza de Toros Progreso y se construyó la plaza Tapatía.


Ignacio Pérez Vega