Orden de detención en Japón contra la esposa de Carlos Ghosn
Carole Ghosn lideró la campaña para liberar a su esposo insistiendo en su inocencia. Foto tomada el 26 de mayo de 2017. Créditos: Loic Venance - AFP




Tokio, Japón.

La fiscalía japonesa emitió este martes una orden de detención contra Carole Ghosn, esposa del expresidente de Nissan y Renault, huido de Japón a Líbano para evitar a la justicia nipona que lo acusa de malversación financiera.

La orden fue emitida en medio de las repercusiones de la rocambolesca huida de uno de los supuestos delincuentes de mayor perfil de Japón y que ha llevado a las autoridades a plantear la introducción de controles fronterizos más estrictos y a requisar fianza que dejó al huir del país a finales de diciembre con destino a Líbano donde se reunió con su esposa.

Según un comunicado, la fiscalía emitió la orden de detención acusando a Carole de "falso testimonio" en su declaración en un tribunal de Tokio sobre encuentros con un individuo cuya identidad no se reveló.

esposa Carlos Ghosn Diseño: AFP

Carole Ghosn, que hasta hace poco era una influyente pero discreta figura en el mundo de la moda en Nueva York y que al igual que su esposo tiene nacionalidad libanesa, lideró una campaña internacional para liberarlo, pero no está claro el papel que jugó en su huida.

Carole, que pasó la mayor parte de su vida en Estados Unidos, se reunió con su esposo la semana pasada.

Tras más de 100 días detenido, Ghosn obtuvo la libertad condicional con estrictas restricciones, como la prohibición de hablar con su esposa, precisamente, una de las razones que le habrían llevado a huir del país en un elaborado plan que ha indignado a las autoridades niponas.