Dan segunda oportunidad a Educación y Salud para aclarar anomalías financieras




Guadalajara, Jalisco.

Observaciones millonarias al ejercicio de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, encontró la Auditoría Superior del Estado en el informe final del ejercicio 2016.

La comisión de Vigilancia del Congreso aprobó que la documentación sea regresada a este órgano para que los señalados puedan entregar documentación aclaratoria.

El diputado presidente de esta comisión, Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, explicó en que consisten las anomalías detectadas en secretaría de Educación, en 2016, cuando aún encabezaba Francisco Ayón en su primer etapa.

"Educación tiene 13 millones 291 mil pesos en observaciones y tiene que ver con erogaciones del programa de escuelas de tiempo completo. Es decir, en ese programa y en la cruzada contra el hambre se hicieron erogaciones, pero han proporcionado documentación correspondiente para dar la justificación a ese gasto", puntualizó el priista.

En cuanto a las observaciones al ejercicio de la Secretaría de Salud, cuando encabezaba Antonio Cruces Mada, así lo detalló Ruiz Esparza Hermosillo:

"En salud tienen que ver con dos campañas publicitarias. Una tiene que ver con un pago a la empresa SEDECOM S.A. de C.V. de un paquete publicitario de salud, ese fue por un millón 160 mil pesos. La otra observación es por un pago a Agencia Digital S.A. de C.V. de la campaña publicitaria de la Influenza, que consta de un cargo por un millón 817 mil pesos. Sumadas ambas son dos millones 977 mil pesos2", especificó el laguense.

En total, en el Poder Ejecutivo, los cargos al ejercicio 2016 serían por 35 millones de pesos. También el ayuntamiento de Zapopan habrá de entregar documentos aclaratorios por 32 millones 522 mil pesos.

Las que si pasaron con cargos fueron 16 ayuntamientos, que suman 47 millones 871 mil pesos. La más fuerte es el ayuntamiento de Mezquitic, con 14 millones 659 mil pesos.