OPL dice que los gobiernos de EEUU e Israel son el obstáculo para la paz




Jerusalén, Israel.

El negociador jefe y secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, dijo hoy que los gobiernos de Estados Unidos e Israel son el obstáculo para la paz.

Erekat respondía de este modo en un artículo en el diario israelí Haaretz al enviado especial estadounidense para las negociaciones internacionales, Jason Greenblatt, quien en el mismo medio publicó hoy una columna en la que calificaba de "inexacta, inútil y falsa" y un obstáculo para la paz la retórica del secretario general de la OLP.

En su artículo Erekat afirmó que la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "es la principal promotora de Israel en el aplastamiento de los derechos humanos y nacionales palestinos".

Erekat abundó en que "'el acuerdo del siglo' (como ha apodado el presidente estadounidense a las negociaciones de paz que pretende llevar a cabo) no es nada más que la imposición de medidas ilegales y más violaciones de la ley internacional, incluido el traslado reciente de la embajada de EE.UU. a Jerusalén", materializado el 14 de mayo.

"Cualquier cosa que Trump sugiera a Palestina, no va a ser ni remotamente cercana a una paz justa y duradera, sino una continuación y consolidación del colonialismo y el apartheid israelí", escribió Erekato.

Greenblatt criticó en su artículo y calificó de "estéril" la posición defendida por Erekat durante décadas, basada en la solución de dos estados y en instaurar Jerusalén Este como capital de un futuro Estado palestino.

También condenó el papel del movimiento islamista palestino Hamás durante la escalada de tensión de los últimos meses en Gaza por las movilizaciones de la Gran Marcha del Retorno, que se han saldado con 124 muertos por disparos de las tropas israelíes desde que empezaron las protestas, el pasado 30 de marzo.

En opinión de Greenblatt, "mientras algunos manifestantes fueron pacíficos, muchos resultaron bastante violentos", y "más del 80 por ciento de los fallecidos eran militantes de Hamás, según este mismo reconoció."

"Greenblatt debería por lo menos habernos mandando un mensaje de condolencia por la pérdida de docenas de vidas palestinas y por las miles de personas heridas en Gaza por disparos de los israelíes", escribió Erekat como respuesta.

Agregó que Israel criminaliza también la libertad de expresión para lo que recordó una anécdota.

"Una vez -recuerda Erekat- le dije a un exenviado de EE.UU: 'si Thomas Jefferson fuera el presidente palestino, la madre Teresa de Calcuta su primer ministro y Montesquieu el presidente del parlamento, y los tres pidieran el fin de la ocupación, dos estados con las fronteras de 1967 y Jerusalén Este como capital de Palestina, los tres serían considerados terroristas'".