[[{"fid":"46241","view_mode":"media_original","fields":{"format":"media_original","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":"797","width":"542","class":"media-element file-media-original"}}]]

“A finales del siglo XIX, surgió una nueva forma de arte. Se parecía a nuestros sueños. La industria del cine mueve ahora miles de millones de dólares, pero lo que la mueve, no es la taquilla o el negocio del espectáculo… es la pasión, la innovación…” [1]

Con estas palabras comienza uno de los mejores documentales sobre el cine y su monumental historia que se hayan realizado. 

Dirigida y narrada por el crítico de cine irlandés Mark Cousins (1965), es una producción colosal que tardó cerca de seis años en realizarse y que requirió la visita a cuatro continentes;  presentada en 2011 y dividida en quince capítulos de aproximadamente una hora con un total de novecientos minutos, nos habla de casi doce décadas de historia cinematográfica con sus mejores y a veces ignorados exponentes. 

Ambicioso trabajo que comienza su narración en 1895 con el descubrimiento de esta nueva forma de arte; con sus pioneros innovadores, los hermanos Lumière, Georges Méliès, Edwin S. Porter o, el olvidado inventor del cine, Louis Le Prince. Presenta los rudimentarios trabajos de todos estos incunables directores que desconocían el alcance extraordinario que tendría este “aparato científico” y el camino que estaban allanando a generaciones de amantes de este novel arte que les cambiaría la vida para siempre.

Con una filmografía de cientos de películas de todos los continentes, hace una recorrido visual impresionante y equilibrado para conocer lo mejor del cine estadounidense, europeo, asiático, africano y latinoamericano; desde trabajos como Life of an American Fireman(1903) de Edwin S. Porter, La lune à un mètre o The Astronomer's Dream (1898) del director Georges Méliès, creador de los primeros efectos especiales,  Traffic Crossing Leeds Bridge (1888) de Louis Le Prince, el desconocido inventor del séptimo arte, pasando por películas como Osaka Elegy (1936) del director japonés Kenji Mizoguchi o The Testament of Dr. Mabuse (1933) del alemán Fritz Lang, hasta las modernas Inception (2010) de Christopher Nolan y la innovadora Terminator 2: Judgment Day (1991) del taquillero James Cameron.

Infinidad de entrevistas, comentarios y análisis de los trabajos de directores como John Ford, Quentin Tarantino, Joel y Ethan Coen, Lars von Trier, William Friedkin, Baz Luhrmann, Michael Moore, Lee Chang-Dong, Darren Aronofsky, Park Chan-wook, Alexander Sokurov, Stanley Kubrick, Yasujirō Ozu, Kenji Mizoguchi y muchos otros más que podemos encontrar en estos quince episodios.

Lo genial de este documental es que no descarta nada a priori, sino que con objetividad y situando a cada obra y autor en su justa medida, analiza sin problemas los trabajos de los grandes monstruos del cine como Alfred Hitchcock, François Truffaut o Andrei Tarkovsky junto con directores más populares como Steven Spielberg, Woody Allen o Martin Scorsese.

Originalmente transmitido en México por Canal 22 en 2012, ahora puede encontrarse en Youtube sin problemas y doblado al castellano. Un documental perfecto para los amantes del cine, con sus historias y personajes, sus películas y sus actores, el desarrollo de las técnicas de edición, la invención de los planos, el desarrollo tecnológico y humano de sus creadores; todos están allí, los que conoces y de los que nunca escuchaste hablar, cientos de historias, miles de sueños, un sinfín de películas. The Story of Film: An Odyssey es un trabajo con una visión amplia, completa y plural del cine mundial; y como dicen las primeras líneas de este texto, un documental hecho con… la pasión del cine.