[[{"fid":"46896","view_mode":"media_original","fields":{"format":"media_original","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":"859","width":"602","class":"media-element file-media-original"},"link_text":null}]]

Espero hayas tenido oportunidad de revisar algunas de las películas que propusimos la semana pasada; si no, el siguiente listado puede darte más opciones.

21.- Cube - El Cubo (Dir. Vincenzo Natali, 1997).  Película de terror y ciencia ficción canadiense que causó muchas opiniones encontradas entre los críticos y el público. La historia toma como referencia un capítulo de la legendaria serie de televisión de los años 60, The Twilight Zone (Dimensión desconocida), llamado Cinco personajes en busca de una salida, con guion de Rod Serling (creador de la serie) y basado en un relato de Marvin Petal, emitido originalmente en 1961. En El cubo, una serie de personajes despiertan dentro de un cuarto en forma de cubo, con salidas en todos sus lados, no hay razón para estar allí, nadie sabe porqué o quién los llevó a ese lugar, lo único seguro es que deben sobrevivir. Si tienes claustrofobia, olvídate de ver esta película. 

22.-  Ringu/ The ring/ El Aro (Dir. Hideo Nakata, 1998). Cuando salió esta película de terror japonesa creo que muy pocos se dieron cuenta de ella, la verdad, se conoció gracias a la versión estadounidense de 2002 del director Gore Verbinski.  Está basada en una novela del escritor japonés Kōji Suzuki, afamado en Japón y considerado el “Stephen King nipón”. Existen dos continuaciones y una precuela de la versión japonesa, y de la estadounidense una segunda parte. La película mezcla el horror sobrenatural con la tecnología, niños pálidos y amplias cabelleras, todo eso muy eficaz a la hora de asustar. 

23.- The Blair Witch Project - El proyecto de la bruja de Blair (Dir. Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999). En otros textos ya hemos hablado ampliamente sobre ella, solo decir que es la película que puso de moda el estilo found footage - metraje encontrado – y que es la producción más rentable de la historia, su costo (20 mil dólares) redituó a la producción cientos de millones de dólares en todo el mundo. Ten cuidado cuando vayas al bosque, por si fuera poco con los maniacos asesinos que hay en ellos, también están las brujas.

24.- The Others – Los Otros - (Dir. Alejandro Amenábar, 2001). Alejandro Amenábar es un director chileno-español que tiene en su filmografía películas como Tesis (que también recomendamos ver) y Abre los ojos; en 2001 dirigió esta película de horror y fantasmas protagonizada por la actriz Nicole Kidman. Una bella historia con interesantes vueltas de tuerca, no debes dejar de verla.

25.- 28 Days Later - Exterminio (Dir. Danny Boyle, 2002). Cuando se supo que Danny Boyle, director de películas como Trainspotting The Beach, dirigiría una película de terror y zombis algunos no tuvieron mucha fe en el resultado; cuando se exhibió, la película causó un gran impacto por su propuesta “realista”, además de ser una novedad el que llevaran la historia a la ciudad de Londres, fuera de las “ciudades desastre” como Nueva York o Los Ángeles. Existe una continuación llamada 28 Weeks Later que también vale la pena buscar. 

26.- Saw -  El juego del miedo (Dir. James Wan, 2004). Otro ejemplo de que las buenas ideas se hacen franquicias. Una película con producción mínima pero con una historia interesante y una propuesta visual fuerte. Existen como ochenta continuaciones (no es cierto, solo seis más), cada una más compleja y confusa que la anterior; la primera es muy simple, dos hombres despiertan desorientados y encadenados en una habitación, les han dejado algunas pistas del porqué está allí y la manera en que pueden salir, y así comienza el terror. Les recomiendo solo la primera, a estas alturas seguro ya vieron todas, menos esa.

27.- The Descent - El descenso (Dir. Neil Marshall, 2005). Película de terror británica; considerada ya de culto. Un grupo de chicas va de excursión a unas cuevas en las montañas Apalaches; ¿que sería lo lógico que pasara? Pues encontrarse con mutantes antropófagos en el viaje. No te dejes engañar, estas lindas mujeres son rudas. Existe una segunda parte. 

28.- Rec (Dir. Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007). El cine español ha crecido de una manera notable y sus propuestas audiovisuales llegan a nuestras salas sin problemas, también sus “reinterpretaciones” hollywoodenses. Rec es otra película de zombis, sí, pero realizada con el estilo de found footage. Acompañamos a un equipo de producción que cubre un pequeño reportaje sobre bomberos en Madrid; un hecho de rutina los lleva a un viejo edificio donde algunos sucesos extraños están en curso. 

29.- The Mist – Sobrenatural (Dir. Frank Darabont, 2007). Algunas personas me ha dicho que no es muy buena, no comparto esa opinión, para empezar está basada en una novela de…, adivinen..., claro, Stephen King, se trata de La niebla, publicada en 1983; la dirección es de Frank Darabont, ok, ¿y ese quién es?, bueno, para empezar es productor y guionista de la serie de televisión The Walking Dead y director de películas como The Shawshank Redemption The Green Mile, lo que significa que sabe lo que hace. La historia inicia en un pequeño pueblo de los Estados Unidos, donde una misteriosa niebla cubre todo de repente, algunos quedan atrapados en un pequeño supermercado, y pues, la niebla esconde muchas sorpresas. El final, debo decir, es uno de los más impactantes que he visto.

30.- Låt den rätte komma in /Let the Right One In/ Déjame entrar (Dir. Tomas Alfredson, 2008). Además de tener altos estándares de vida y la premiación de los Nobel, Suecia también hace películas de terror. Esta producción fue un respiro dentro de la temática de los vampiros, dejando de lado la moda de los chupa-sangres bonitos y brillantes. Un historia romántica entre dos pequeños niños. 

31.- The Human Centipede - First Sequence (Dir. Tom Six, 2009). Seguro ya has escuchado sobre estas películas, existen otras dos. Bueno, esta producción germano-holandesa se hizo famosa por su alocado e incrédulo guion, bastante grotesco y extremadamente escatológico. No te describo mucho sobre ella, salvo algunos adjetivos que han usado críticos y especialistas con la película: “deplorable”, “asquerosa”, “desagradable”. Como anécdota, la idea para la historia surgió de una broma hecha por el director. Véla bajo tu propio riesgo.    

32.- Tucker & Dale vs Evil - Tucker & Dale contra el mal (Dir. Eli Craig, 2010). Divertida película de terror, comedia y gore que se burla de las historias sobre asesinos en el bosque. Creo que jamás salió en los cines de la ciudad, búscala en tu plataforma favorita. 

33.- La casa muda (Dir. Gustavo Hernández, 2010). Exitosa película uruguaya grabada en una sola toma. Basada en acontecimientos reales ocurridos en la década de los 40 en una lejana casona, donde un padre y su hija llegan a pasar la noche, el lugar guarda oscuros secretos.  

34.- Apollo 18 (Dir. Gonzalo López-Gallego, 2011). Un poco de ciencia, terror y ciencia ficción. Bueno, la cosa inicia con el supuesto y, claro, encubierto proyecto del Apolo 18, última misión en llegar a la Luna. Recurre al estilo visual del found footage, reproduciendo de manera convincente las condiciones de una cápsula espacial de los años 70. A través de supuestas grabaciones descubrimos la razón por la cual el ser humano jamás volvió a pisar suelo lunar.

35.- The Cabin in the Woods – La cabaña en el bosque (Dir. Drew Goddard, 2012). O es una excelente película de terror o es la peor de todas. Así como Tucker & Dale vs Evil es una burla a las historias de asesinos, The Cabin in the Woods es un homenaje, explicación, broma y crítica a todas las cintas de terror y a sus extrañas e inverosímiles situaciones. ¿Qué tal si toda historia de terror tuviera una razón para existir?

36.- Contracted (Dir. Eric England, 2013). Producción independiente de Estados Unidos cuya publicidad anuncia que si Tiburón fue la película que creó en el público el miedo al mar, esta lo hará con el sexo. Y tienen razón. Un poco perturbadora de ver.   

37.-  Frankenstein's Army (Dir. Richard Raaphorst, 2013). Sí, otra más en formato cámara en mano (les  dije que estaba de moda). Bueno, durante la Segunda Guerra Mundial un grupo de soldados soviéticos encuentra un gigantesco laboratorio donde los “malvados” alemanes construyen soldados artificiales. Es divertida, como ver hormigas gigantes o dinosaurios en medio de Nueva York.   

38.- As Above, So Below - Así en la Tierra como en el infierno (Dir. John Erick Dowdle, 2014). Otra película que recurre al formato de cámara en mano (esta producción es francesa); una joven investigadora sobre temáticas alquimistas continúa los trabajos de su fallecido padre en busca de la mítica piedra filosofal, lo que la lleva a las catacumbas bajo la ciudad de París. La cinta utiliza conceptos e ideas del hermetismo, en una historia que aparentemente es otra más de chicos perdidos en lugares inapropiados; nada de eso, es una buena producción que te mantiene en tensión todo el tiempo. 

39.-It Follows – Esta detrás de ti (Dir. David Robert Mitchell, 2014).¿Sientes que te están siguiendo?, pues tienes razón y ten mucho cuidado porque eso que te sigue es muy peligroso. Esta película fue un éxito en taquilla con su estilo de terror sutil pero muy convincente.

40.- The Babadook (Dir. Jennifer Kent, 2014). Producción australiana y opera prima de esta directora. Un niño encuentra un misterioso libro de cuentos que describe a un personaje llamado Babadook, un ser sobrenatural y mortal.  

Continúa…

(Si, lo sé, no hay películas mexicanas en esta lista, la próxima será sobre ellas).