[[{“fid”:”46560″,”view_mode”:”media_original”,”fields”:{“format”:”media_original”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”link_text”:null,”attributes”:{“height”:”700″,”width”:”513″,”class”:”media-element file-media-original”}}]]

Poco a poco, otro 31 de octubre se acerca, bajo las iluminadas noches de luna de otoño. Los decorados y fachadas de los hogares mezclan las calabazas, los gatos negros y los sombreros de brujas con calaveritas, panes de muerto y las catrinas del 2 de noviembre, en un sincretismo que recuerda las festividades de la Virgen de Guadalupe. Para acompañar estos días de reuniones y fiestas de disfraces, me di a la tarea de hacer una lista totalmente personal y arbitraria de películas altamente recomendables con temáticas ad doc a la época.

La lista del miedo:

0.- Frankenstein (Dir. J. Searle Dawley, 1910). Cortometraje de 16 minutos; primera adaptación cinematográfica de la novela de la escritora Mary Shelley, producida por los Estudios Edison. El primer filme de terror de la historia. Se puede encontrar en línea.

1.- El gabinete del Dr. Caligari (Dir. Robert Wiene, 1920).  Película del expresionismo alemán; el Dr. Caligari llega a un pueblo presentando su espectáculo de circo que incluye a un sonámbulo llamado Cesar; al poco tiempo empiezan a cometerse extraños asesinatos, ¿quién es el causante? 

2.- Nosferatu (Dir. F. W. Murnau, 1922). Película alemana del cine mudo; debido a que carecía de los derechos de autor para adaptar la novela Drácula de Bram Stoker, Murnau hace su propia versión vampiresca. Obra maestra del terror.

3.- Häxan, la brujería a través de los tiempos (Dir. Benjamin Christensen, 1922). Producción danesa silente, muy extraña, prohibida en su tiempo en varios países por su contenido violento, desnudos y tortura. Considerado como el primer falso documental de la historia. 

4.- Psicosis (Dir. Alfred Hitchcock, 1960). Obra maestra del suspenso y el terror, parodiada y homenajeada en mil producciones. Basada en la novela del escritor Robert Bloch. Cuenta con tres continuaciones y una película remake-homenaje. La pregunta para cualquiera es ¿deseas pasar una noche en el motel de Norman Bates?… te sugiero decir, sí.  

5.-  Rosemary’s Baby – El bebé de Rosemary – (Dir. Roman Polański, 1968). Una joven pareja llega a vivir a unos departamentos donde se cuentan historias extrañas sobre cultos misteriosos y siniestros; una noche, Rosemary tiene una pesadilla donde una criatura horrenda la está violando; al poco tiempo de este sueño descubre que está embarazada y ahí comienza la historia…  

6.- The Exorcist – El exorcista – (Dir. William Friedkin, 1973). ¿Alguien acaso no la conoce? La historia clásica sobre la lucha entre el demonio y las fuerzas del bien encabezadas por el Padre Karras. Considerada una de las mejores películas de terror de la historia. El vómito verde corre a cargo de la producción. 

7.- The Texas Chain Saw Massacre – La masacre de Texas – (Dir. Tobe Hooper, 1974). Película independiente del  genero slasher (o sea, vísceras y sangre). Te darán muchas ganas de no viajar por carreteras desconocidas y si lo haces, cargar con escopetas y fusiles de asalto. Muy violenta.

8.- Halloween (Dir. John Carpenter, 1978). Una lista de películas de terror para el día de brujas sin Halloween sería una ofensa que Michael Myers, maniaco homicida de esta película. no perdonaría. Existen nueve partes más, algunas más extrañas que otras, pero la primera creo que debes verla como cultura general “terrorífica”. 

9.-  Alien – Alien: el octavo pasajero –  (Dir. Ridley Scott, 1979). El carguero espacial Nostromo regresa a la Tierra con su cargamento de minerales procesables, al despertar de las cápsulas de sueño, la tripulación de la nave descubre que su trayectoria ha sido desviada de manera automática por la computadora de la nave, en ayuda de una llamada desconocida procedente de un misterioso e inexplorado mundo. Aunque me cueste trabajo creerlo, existen personas que no han visto esta película, te platicaría más datos pero la verdad sal corriendo a buscarla y si puedes ve la parte dos, dirigida por James Cameron. También la tercera de David Fincher; hay una cuarta, olvídala.    

10.- Friday the 13th – Viernes 13 –  (Dir. Sean S. Cunningham, 1980). Un grupo de amigos pasa un fin de semana en el campamento Crystal Lake, son adolescentes, están de fiesta y se dejan llevar por  los excesos. ¿Feo, no? Afortunadamente, los acecha alguien que no gusta de estos desmanes y trae mucha rabia reprimida. Primera parte de esta larga saga que introduce al asesino de la máscara de hockey, Jason Voorhees.

11.- The Shining – El resplandor – (Dir. Stanley Kubrick, 1980). Claro, el terror es un sub-género del cine que solo le interesa a puro freak, por eso este “desconocido” llamado Stanley Kubrick se interesó en dirigir una película basada en una novela de Stephen King, todo un improvisado, (léase el sarcasmo en todo esto). The Shining aparece casi en cualquier lista de mejores películas, sean de terror o no. Si no la has visto te sugiero visitar el bar del Hotel Overlook, donde está Jack Torrance (Jack Nicholson) y menciónaselo… ooohhh, sí, olvidaba que la última vez que vimos a Jack cargaba un hacha.   

12.- Evil Dead – El despertar del diablo – (Dir. Sam Raimi, 1981). Vas a una cabaña solitaria en medio del bosque, lees un libro prohibido que se supone abre las puertas del infierno, ¿qué piensas que va a pasar? Por cierto, Evil Dead II (1987) es mucho mejor que la primera, yo la recomiendo más, pero ¿qué crees? Hay una tercera parte llamada Army of Darkness. El héroe de estas películas es Ash, el hombre de la mano con motosierra. 

13.- The Thing – La cosa – (Dir. John Carpenter, 1982). Un grupo de investigadores de una base estadounidense en la Antártida (donde viven los pingüinos), descubren una misteriosa excavación con un objeto de procedencia desconocida, tal vez, extraterrestre. Esta película es una visitante recurrente del canal TCM de cable, es excelente, obra de culto del terror y la ciencia ficción. Su único pecado fue que, junto con Blade Runner (la mejor película de ciencia ficción de la historia), se estrenó en 1982, año en que apareció otra película con un extraterrestre “bonito y  extraviado”, llamada E. T. El extraterrestre, del director Steven Spielberg, lo que ocasionó que ambas, Blade Runner y The thing, tuvieran muy poca recaudación en salas. 

14.- Poltergeist  – Juegos diabólicos – (Dir. Tobe Hooper, 1982). Esta película tiene varias buenas ideas, la primera es, no le hables a tu televisión por las noches, a veces te responde, la segunda, no vivas sobre lugares sagrados. 

15.- A Nightmare on Elm Street – Pesadilla en la calle del Infierno  – (Dir. Wes Craven, 1984). “Uno – dos, viene por ti… tres – cuatro, cierra la puerta…”. Las acciones de los padres tienen repercusiones muy severas en sus hijos adolescentes. Duerme bien… mientras puedas, tal vez encuentres en tus sueños a un visitante inesperado. 

16.- The Hitcher – El asesino de la carretera – (Dir. Robert Harmon, 1986). Vas por la carrera en tu automóvil, ves a un tipo bajo la lluvia, está solo, eres un buen samaritano y quieres ayudarlo y le das un aventón… Tal vez esta película te dé unos consejos sobre eso. 

17.- Angel Heart – El corazón del ángel – (Dir. Alan Parker, 1987). Es 1955 y un detective, Harry Angel (interpretado por Mickey Rourke, irreconocible), es contratado para averiguar el paradero de una persona. La película mezcla el cine negro, el suspenso y unos toques de terror sobrenatural. Excelente.

18.- It – Eso – (Dir. Tommy Lee Wallace, 1990). Miniserie de televisión dividida en dos partes. Trauma seguro si la viste en la niñez. Muchos que la vieron quedaron afectados a tal grado que las coladeras de los baños, las alcantarillas y los payasos les resultan “un poco terroríficos”. Qué extraño, si en esta película todos flotan.

19.- Braindead – Muertos de miedo – (Dir. Peter Jackson, 1992). Comedia-gore; de los primeros trabajos de este director antes de llevarnos a la Tierra Media; considerada una de las películas más sangrientas de la historia. No te asustes, es tan exagerada que resulta divertida. 

20.- Event Horizon – La nave de la muerte – (Dir. Paul W. S. Anderson, 1997). En el año 2047 una nave de salvamento se dirige a la órbita del planeta Neptuno, va en busca de una nave perdida, Event Horizon, desaparecida hace siete años. Esta nave tiene la capacidad de viajar más allá de la velocidad de la luz. En su viaje de prueba se extravió sin dejar rastros, ahora se ha detectado su presencia y van en busca de ella para saber qué pasó con la tripulación y dónde estuvo todos estos años. En un principio pasó sin mucho ruido en carteleras y con el tiempo se volvió una película de culto. 

Continúa… (Les dije que era un largo Halloween).

 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here