[[{"fid":"51381","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","link_text":null,"attributes":{"style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"media-element file-default"}}]]
Under the Shadow es una película curiosa, para empezar es una producción que me encontré en mis andanzas por la calle, en la portada está rotulada como terror islámico. Primero pensé que se trataba de algún video propagandístico en contra de algún país de medio oriente, pero al mirar un poco más descubrí que se trataba de una película de terror, lo que por supuesto no podía dejar pasar.
 
Bajo la sombra, como la titularon al español es una coproducción entre  Irán, Jordania, Reino Unido y Qatar del 2016, hablada en persa y con la dirección del iraní Babak Anvari, -su opera prima-.
La historia está ambientada en la ciudad de Teherán y tiene como telón de fondo la guerra Iran-Irak (1980-1988); nos habla sobre una familia iraní que padece los estragos de la guerra, la madre (Shideh), el esposo (Iraj) y una pequeña hija (Dorsa) viven bajo el constante ataque de misiles provenientes de Irak, en una ciudad que poco a poco es abandonada por los ataques y es en este momento cuando el esposo es convocado para servir en el ejército en uno de los frentes de guerra como médico. Al quedar solas, una serie de extraños sucesos comienzan a perturbar el orden (claro, el terror es universal) y cada vez con más frecuencia y violencia. Por si fuera poco, la película retrata un poco las condiciones sociales en esta Teherán islamista, que se vuelve muy intolerante con cualquier forma de expresión occidental y Shideh no solo lucha por librar a su hija de una fuerza siniestra que las acosa, también lidia con la represión en contra de las mujeres en un estado vigilante, religioso y dogmático.
Interesante resulta dejar a un lado las referencias cristianas para poder ver un poco de la mirada a las formas religiosas islámicas, donde los demonios o espíritus malignos (djinn, en el Corán) son los perturbadores de los sueños y creadores de las pesadillas de los protagonistas. ParaUnder the shadow, las críticas han sido, en general, buenas y ya se puede encontrar en plataformas digitales.