[[{"fid":"49518","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","link_text":null,"attributes":{"style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"media-element file-default"}}]]

Siguiendo con la relación de adaptaciones cinematográficas  de la obra de P. K. Dick, en 1995 aparece una película poco conocida en México, Asesinos cibernéticos (Screamers), basada en un cuento corto de Dick llamado Second Variety (La segunda variedad). La historia trata sobre una colonia de soldados en un planeta distante, que se encuentra en medio de una devastadora guerra nuclear, los soldados tienen que defenderse de robots y duplicados humanos que intentan matarlos. La película no tuvo mucho éxito pero le bastó para tener una continuación.

Una de las temáticas favoritas de P. K. Dick era el constante cuestionamiento de la realidad, en varios de sus relatos podemos ver a personajes sumidos en mundos artificiales e imaginarios sin  que ellos tengan consciencia de ello. En 1959, aparece publicada Time out of Joint (Tiempo desarticulado). El libro narra la vida de Ragle Gumm, quien sospecha que el mundo donde vive no es real, y que le han hecho creer que vive en el año de 1959, cuando en realidad es 1997; todos los que han leído la novela encuentran descaradas referencias en la película  El show de Truman (1998), dirigida por Peter Weir y protagonizada por Jim Carrey y Ed Harris. Aunque en los créditos no se menciona, el guion está basado en la novela de P. K. Dick. En la cinta, el protagonista Truman Burbank (interpretado por Jim Carrey), vive igualmente engañado en un mundo virtual.

Ubik (1969), es otra novela de Dick que trata sobre realidades y universos paralelos, además de la trascendencia de la muerte. Muchos lectores y especialistas han visto innumerables influencias de este escrito en películas como: Abre los Ojos (1997), película del cineasta español Alejandro Amenábar, con su remake en Hollywood Vanilla Sky  con Tom Cruise como protagonista; Dark City (1998), del director egipcio Alex Proyas, es otro ejemplo de esta influencia; y por supuesto la cúspide de estas temáticas, Matrix (1999).

En  2002, aparece una adaptación oficial de otro cuento corto de Dick llamado El Impostor, que se desarrolla en el planeta Tierra, donde la humanidad enfrenta una lucha mortal contra una raza de extraterrestres que han enviado al planeta androides iguales a los seres humanos para destruirla; ese mismo año de la mano de Steven Spielberg, llega a las pantallas la película The Minority Report (conocida como Sentencia previa) y basada en el cuento corto El informe de las minorías, de 1956, donde describe un mundo en que los crímenes pueden ser prevenidos gracias a un sistema que permite ver el futuro. 

En 2003, el director de acción John Woo, dirige la película Paycheck (El pago), con el actor Ben Affleck, quien es un hábil y creativo ingeniero electrónico,  que es contratado para llevar a cabo un proyecto secreto, en el que después de terminarlo, tendrán que borrarle la memoria para que nunca revele en qué estuvo trabajando durante más de tres años. Basado en el relato corto del mismo nombre publicado en 1953. 

En 2015 apareció en los canales de televisión The Man in the High Castle,  serie basada en la novela homónima publicada en  1963, que trata sobre una Segunda Guerra Mundial en la cual Los Estados Unidos y sus aliados perdieron la guerra y la Alemania Nazi y el Japón Imperial dividen el territorio de unos derrotados Estados Unidos en dos, cada uno bajo la influencia y dominio de una de las potencias victoriosas. La primera temporada de esta serie fue muy bien recibida por el público y la crítica, por lo que esperamos ver más episodios en televisión.