[[{"fid":"49517","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","link_text":null,"attributes":{"style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"media-element file-default"}}]]

Philip Kindred Dick (1928 - 1982), mejor conocido como P.K. Dick, es un escritor estadounidense nacido en la ciudad de Chicago, cuya principal temática fue la ciencia ficción. Autor extraño, que experimentó prácticamente con todas las drogas conocidas en ese momento, lo que lo llevó a escribir sobre temas como: los estados alterados de conciencia, la metafísica y los gobiernos autoritarios. Se relacionó con la contracultura de principios de los años 60 y con las ideas de izquierda, se opuso a la Guerra de Vietnam, por lo que fue por algún tiempo vigilado por agentes del FBI. En 1963, cuando ganó el Premio Hugo (como el Oscar de la ciencia ficción) por su novela El hombre en el castillo, Dick fue aclamado como un gran escritor dentro del género de la ciencia ficción, sin embargo jamás salió del limitado círculo de lectores del género.  Publicó varias novelas a lo largo de su vida pero nunca pudo solventar las dificultades económicas que padeció cotidianamente. 

Murió en 1982 a la edad de 54 años, víctima de un derrame cerebral, dejando un legado de treinta y seis novelas y  ciento veintiún relatos cortos. El reconocimiento merecido le vino después de su muerte, Hollywood se encargaría de popularizar sus trabajos y llevarlos a la gran pantalla. El mismo año de su muerte y sin que él pudiera verla terminada, aparece la película más grande de ciencia ficción que se haya realizado: Blade Runner, dirigida por Ridley Scott, basada libremente en la novela corta ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep?), de 1968; donde vemos una ciudad de Los Ángeles en un futuro distópico en el año 2019, la tecnología ha avanzado lo suficiente para poder crear robots similares a los seres humanos llamados replicantes, estos seres más fuertes e igual de inteligentes que los humanos están prohibidos en la Tierra, por lo que escuadrones de policías especiales, llamados: Blade runners se encargan de eliminarlos. La película despreciada en un inicio se convirtió poco a poco en un clásico del cine y objeto de culto para los fans de la sci-fi, reconocida ahora como una obra maestra del cine mundial. Aunque Dick no la vio terminada, pero pudo apreciar algo del material final, que le dio motivo para escribir una  carta con la impresión que le causo esto, aquí un extracto:

“…no se trata de ciencia ficción; tampoco es fantasía; es exactamente lo que dijo Harrison: futurismo. El impacto de ‘Blade Runner’ va a ser abrumador, tanto en el público como en la gente creativa, y además, en la ciencia ficción como campo.” 

Aquí puedes encontrar la carta completa:

http://es.gizmodo.com/la-emotiva-carta-de-philip-k-dick-antes-de-morir-sobre-1750071985

En 1990 apareció otra adaptación cinematográfica de su obra: Desafío total o El vengador del futuro, llamada en inglés: Total Recall, protagonizada por Arnold Schwarzenegger y dirigida por el director Paul Verhoeven y basada en un relato corto llamado Podemos recordarlo por usted al por mayor (We Can Remember It for You Wholesale), de 1966.