[[{"fid":"48754","view_mode":"media_original","fields":{"format":"media_original","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":"768","width":"501","class":"media-element file-media-original"}}]]

Propongo platicar sobre textos que han aparecido en películas o de los que se ha hecho mención en filmes, no me refiero a películas basadas en ellos, sino donde un libro es pieza fundamental de la narración y sin él, no tendría sentido nada de lo descrito en la película, el libro es un protagonista de la historia.

NECRONOMICÓN

Este es uno de los más enigmáticos y oscuros libros que podamos encontrar, envuelto en innumerables mitos y leyendas prohibidas. Primero, la realidad: El Necronomicón es un libro ficticio creado por el escritor estadounidense de terror H.P. Lovecraft (1890-1937), utilizado como referencia en muchos de sus relatos y cuentos, con el tiempo el éxito de este libro inexistente fue creciendo, para después ser utilizado por otros autores en sus propios escritos (consulte el libro: LOS MITOS DE CTHULHU). Lovecraft, para ser más verosímil su trabajo, mezclaba referencias y personajes históricos en sus obras, dando una apariencia de realidad que a muchos de sus lectores confundía, con este fin, dio a su libro “maldito” un supuesto autor llamado “el árabe loco” Abdul Alhazred, quien se decía había utilizado para la elaboración del Necronomicón, piel y sangre humana, y a cualquiera que se atreviera a leerlo, la locura le estaba asegurada. El libro es un compendio de secretos prohibidos sobre seres de otras dimensiones, su historia, sus horribles formas y sus terribles intenciones de regresar a habitar esta tierra como lo habían hecho hace millones de años; además, y lo más peligroso de todo, es que el libro contiene la manera para llamarlos desde aquellos remotos confines del universo donde se encuentran atrapados. Ahora, la leyenda: Muchos afirman que el libro realmente existe o existió y que Lovecraft solo hizo referencia a él; algunos de los admiradores del autor juegan bromas en bibliotecas, asegurando que en ellas, se esconden ejemplares; el concepto es tan interesante y sobrecogedor que algunos artistas y escritores han realizado ediciones con su nombre, por ejemplo, el ilustrador H.R. Giger, creador de Alien, tiene publicada su propia versión ilustrada del Necronomicón, así como algunos autores de terror que se inspiraron para realizar cuentos y relatos; incluso en esta ciudad, un escritor de fantasía llamado Luis G. Abbadie tiene una publicación llamada El Necronómicon: un comentario(2000). 

En el cine podemos encontrar referencias y menciones a este libro en: 

-Evil Dead (1981, 1987, 1992, 2011), las tres primeras de la mano del director Sam Raimi. Esta serie de películas tienen como inicio y consecuencia de todos los males de los protagonistas el uso indebido del Necronomicón.

-Existe una película llamada H.P. Lovecraft´s: Necronomicon (1994), co-dirigida por Brian Yuzna, y es un compendio de tres relatos de terror inspirados en el autor estadounidense.

-In the Mouth of Madness es una película del año 1995 del director John Carpenter y protagonizada por Sam Neill. Aunque no se menciona el Necronomicón, la historia trata sobre un autor demoniaco que ha escrito un “libro mágico” que iniciará el fin del mundo. Por supuesto, la cinta hace un homenaje al trabajo de H.P. Lovecraft.

LA HISTORIA INTERMINABLE

Este libro es todo un clásico de la literatura fantástica, un juego entre realidad y fantasía que nos atrapa en una entrañable historia de aventuras escrita por el autor alemán Michael Ende. Trata sobre Bastian,un niño normal quien se hace de un libro que lleva por título La historia interminable donde se habla de un reino mágico, Fantasia; al empezar a leerlo descubre que el protagonista es un joven guerrero, Atreyu;mientras Bastian avanza en la lectura, el “mundo real" y el "mundo fantástico” van convergiendo en un solo punto y es cuando él y Atreyu toman consciencia de que cada uno de los dos existe en una realidad y sabe de la existencia del otro y Bastian es el único que puede ayudar al reino de Fantasia a sobrevivir ante un gran peligro que los acecha y está por destruirlos. En el cine ha sido llevado en varias ocasiones a la pantalla sin mucho éxito (entre críticos) y de manera muy libre:

-Die unendliche Geschichte (en México La historia sin fin), del director alemán Wolfgang Petersen (1941), es una coproducción entre Alemania y Estados Unidos que apareció en los cines del mundo en 1984, y aunque ganó varios premios en festivales de cine fantástico, se dice que no agradó para nada al autor que pidió quitar su nombre de los créditos iniciales. A pesar de no tener el visto bueno del autor, la película fue un éxito en taquillas. 

-En 1990 apareció una segunda parte llamada The Neverending Story II: The Next Chapter (en México llamada: La historia sin fin II), que retoma la historia de Ende de manera general y se concentra en la segunda parte del libro, aunque el reparto de la primera parte fue totalmente renovado en sus personajes principales. 

-En 1994 se estrenó la última película basada en este texto, llamada simplemente The Neverending Story III: Escape from Fantasia (La historia sin fin 3), donde, para colmo, solo tomaron los personajes y escenarios creados en el libro para realizar una nueva historia sin ninguna relación con el texto original. Sobra decir que fue la peor de todas.

Otra libro ficticio que apareció en la novela El club Dumas (1993), del autor español Arturo Pérez-Reverte; así como El Necronomicón, este es otro manual de invocaciones prohibidas, que, de hacer bien todos los ritos pedidos por el libro, puede convocarse al mismo rey de las tinieblas y pedirle el conocimiento final, de la vida y la muerte.  En 1999, la novela fue llevada a la pantalla con el título de The Ninth Gate (La novena puerta), dirigida por el polaco Roman Polański y protagonizada por el famoso actor Johnny Depp, quien interpreta a un intrépido cazador de libros antiguos. (Como Indiana Jones, pero en vez de ir a una tumba con serpientes, va a una librería… excitante – broma -).