[[{"fid":"47611","view_mode":"media_original","fields":{"format":"media_original","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":"1010","width":"631","class":"media-element file-media-original"}}]]

Hace algunos días salió en carteleras de la ciudad The Girl on the Train  (La chica del tren, director Tate Taylor, 2016). Una película de suspenso que tiene como protagonistas a las actrices Emily Blunt, Rebecca Ferguson y Haley Bennett, y a los actores Justin Theroux y Luke Evans. Está basada en la exitosa novela de la escritora británica Paula Hawkins (1972). La película aunque un poco larga y desesperante en algunos momentos, logra captar el interés del público narrando un hecho trágico con recuentos fragmentados de una chica alcohólica. Me dio pretexto para recomendarles cuatro películas variadas de suspenso que bien vale la pena revisar: 

Rear Window (La ventana indiscreta, Dir. Alfred Hitchcock, 1954). Un hombre sufre un accidente y durante su largo periodo de recuperación en una silla de ruedas, se mantiene entretenido mirando la ventana de su apartamento, un día ve algo peculiar con su vecino de enfrente, que lo hace entrar en sospechas de que algo malo sucede. La historia debe sonarte muy familiar aunque nunca la hayas visto, ya que ha sido parodiada en infinidad de programas de televisión; muchas películas hacen homenajes a  Rear Window con escenas e historias similares, incluso series animadas como Los Simpson o La vida moderna de Rocko hacen referencia a esta película. Trabajo del maestro Alfred Hitchcock, está en diversas listas de las mejores películas en la historia del cine y en las de suspenso. Solo como dato anecdótico, la cinta y su director estuvieron nominados a los premios Oscar, no ganaron y  Alfred Hitchcock jamás obtuvo un premio de la Academia. 

The Silence of the Lambs (El silencio de los inocentes, Dir. Jonathan Demme, 1991). Película también basada en una novela, esta vez del escritor Thomas Harris; se trata de un intenso thriller donde acompañamos a la joven agente del FBI Clarice Starling (interpretada por Jodie Foster) en la investigación de una serie de extraños y grotescos asesinatos en serie. Para resolverlo requiere la ayuda de un psicópata caníbal preso en un manicomio, el Dr. Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), con quien debe lidiar para obtener los datos necesarios que la lleven a capturar al asesino. La película es un clásico del cine de suspenso y aunque ya tiene sus años y el personaje Hannibal Lecter es mundialmente conocido y referenciado, estoy seguro que muchos no la han visto. 

Memento (Dir. Christopher Nolan, 2000). Antes de embarcarse en la dirección de proyectos como la exitosa trilogía de Batman (Batman Begins, The Dark Knight, The Dark Knight Rises) o las reconocidas películas Inception Interstellar, Nolan dirigió y escribió esta producción que le hizo ganador de varios premios y reconocimientos por su propuesta original y arriesgada. La historia trata sobre un hombre llamado Leonard, víctima de un trauma cerebral, condición que le ocasiona olvidar todo nuevo recuerdo después de un lapso de unos cuantos minutos, a pesar de esto, Leonard busca al asesino de su esposa, causante de su extraña y terrible amnesia. Una película con una cronología extraña que hace saltos al pasado y al presente constantemente; tómate un tiempo para verla, es una buena opción para el fin de semana, pero te advierto, merece mucha atención.

El aura (Dir. Fabián Bielinsky, 2005). Desde Argentina llega esta película que protagoniza el actor Ricardo Darín, quien interpreta a Esteban, un taxidermista que tiene una prodigiosa capacidad de memorización; durante sus ratos de ocio fantasea con la planeación de crímenes y robos perfectos; en una salida a unas lejanas provincias se encuentra con la posibilidad de realizar estas ideas, pero tendrá que involucrarse con peligrosos y fríos criminales. Una cinta que nos demuestra que las buenas historias de suspenso no son exclusivas de las producciones anglosajonas.