operativos antiruido restaurantes
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

La industria restaurantera pide un alto a los operativos “antiruido” por dañar su imagen y espantar a los comensales.

El presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Jalisco, Aldo de Anda García aseguró que las medidas tomadas por los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan no son justas y se “ensañan” con este sector, que es el cuarto generador de ruido después del transporte público, aeropuerto, tráfico y trenes.

“Lo que nosotros no estamos de acuerdo es que hagan parecer al gremio restaurantero, como que es malo, como que incumple la ley, que generamos molestias, cuando realmente el gremio restaurantero hoy en día como dice toda la gente experta en turismo define el lugar al que una persona va ir a hacer turismo”.

“Pareciera que el gremio se convierte en malo, en el patito feo, el que irrumpe las leyes, el que las quebranta y no es así”.

Inspectores de Guadalajara y Zapopan realizaron el fin de semana pasado, operativos para inspeccionar restaurantes en cumplimiento de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, conocida como “Ley Antiruido”.

En Guadalajara se sancionaron a 12 establecimientos, mientras que en Zapopan se clausuraron 4 negocios.

El presidente de Canirac aclaró que no están en contra de ser inspeccionados, pero sí de los operativos agresivos.

“No hubo abusos, pero con las situaciones de seguridad que tenemos hoy en día si ustedes ven a patrullas, todo un equipo de gobierno, tú como cliente te asustas y lo que haces es pedir la cuenta, y retirarte del lugar, eso sí nos pasó, este tipo de operativos lo que sí hacen es asustar al comensal, un poco a la gente que va a divertirse porque creen que pasó algo malo, que una simple revisión de ruido”.

Las sanciones se aplicaron con base a la Norma Oficial Mexicana 081 Semarnat 1994, que establece que en la noche el máximo de decibeles permitido es de 50 en zona residencial, de 65 en zona industrial y de 100 en eventos a cielo abierto.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís