Operan únicamente el 12% de los scooters para la prueba piloto en Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En su visita a Guadalajara, Aylin Fuentes, una estudiante de Puebla, bajó la aplicación  de una empresa de scooters y se subió a este transporte de micro movilidad. Al optar por esta alternativa, la turista tuvo varias dudas: ¿Hasta dónde puedo llegar? ¿En dónde puedo circular? ¿Por la banqueta o camellón?

En Puebla, los polígonos  para este transporte están claramente delimitados y cuentan con ciclovías que conectan a las universidades y centros educativos, lo que no encontró con señalética en el Paseo Chapultepec, en el municipio jalisciense.

A dos meses de que inició la fase de prueba del sistema de micro movilidad de scooters, declinaron dos de las cinco empresas que iban a participar en este mercado, de los mil 200 patines que se iban a poner en servicio en la etapa de prueba, solo 150 están en circulación, es decir el 12% y su costo es equiparable a la tarifa de Uber.

La directora de Movilidad de Guadalajara, Libertad Zavala calificó los resultados como normales por tratarse de una prueba piloto. "Es una decisión propia de conocer el mercado porque también para las empresas es un espacio de prueba y error, los ciudadanos están entendiendo cómo funcionan", dijo.

La aplicación suma 12 mil 800 usuarios y 7 mil 281 viajes. El recorrido promedio es de 2 kilómetros. El costo es superior a Mi Bici, cuyo servicio representa un desembolso de 1.13 pesos por día si se compra la suscripción anual. En cambio, en los scooters se pagan 10 pesos por banderazo, más  3 pesos por minuto.

En esta fase piloto busca que los usuarios se familiaricen con la micro movilidad de puerta a puerta, donde el transporte rentado no está en  un puerto y se toma en la calle sin que éste obstruya las banquetas. Esta etapa termina en un mes y para entonces estará lista la Norma Técnica para su uso adecuado.


Georgina Iliana García Solís