Expertos de la OPAQ entraron en Duma para investigar supuesto ataque químico




DamascoSiria.

Los investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) llegaron el martes a la ciudad siria de Duma, 10 días después de un presunto ataque químico contra ese ex bastión rebelde, aunque los países occidentales dudan de que se puedan hallar todavía pruebas en el lugar.

"Los expertos de la comisión de armas químicas entraron en Duma", informó la agencia oficial de prensa siria SANA.

En las últimas 24 horas, Estados Unidos y Francia acusaron al gobierno sirio y a su aliado ruso de querer obstaculizar el trabajo de los especialistas de la OPAQ.

La investigación sobre el presunto ataque químico de las fuerzas gubernamentales sirias contra la ciudad de Duma, el 7 de abril pasado, es cuestionada por Estados Unidos y Francia que señalan que 10 días después del bombardeo los investigadores no pudieron aún acceder al lugar.

Este martes, un comunicado del ministerio francés de Relaciones Exteriores consideró "muy probable que pruebas y elementos esenciales desaparezcan".

En la víspera, Estados Unidos consideró que Rusia, aliado de Siria, podría haber "visitado" y "alterado" el lugar donde se produjo el presunto ataque.

El 9 de abril, dos días después del ataque, la policía rusa entró en el exbastión rebelde y el 14 de abril se registró el ingreso de las fuerzas de seguridad sirias.

El 7 de abril, cuando se produjo el ataque, en el que habrían muerto 40 personas, según los equipos de emergencia, Duma estaba aún en manos de los rebeldes que ya habían negociado la evacuación de la ciudad con emisarios rusos.

En represalia a ese presunto ataque químico, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido bombardearon el sábado varios objetivos gubernamentales en territorio sirio.

El gobierno sirio y Rusia negaron la existencia de un ataque químico y acusaron a los rebeldes de "una puesta en escena".

El gobierno sirio pidió por su lado una misión de la OPAQ, cuyos enviados llegaron el sábado a Damasco.

Los tres países occidentales afirmaron que tenían pruebas del ataque químico, pero no esperaron los resultados de la investigación para lanzar el ataque militar.

Aunque el ataque "no resolvió nada", según admitió el presidente francés Emmanuel Macron, Francia, Estados Unidos y Reino Unido intervinieron sobre todo "por el honor de la comunidad internacional".