Opacidad en construcción de la Universidad Benito Juárez en Tomatlán
Fotografía: Señal Informativa Puerto Vallarta




Puerto Vallarta, Jalisco. 

75 alumnos regresaron de manera virtual a la única carrera de Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable con que cuenta la Universidad del Bienestar Benito Juárez en el municipio de Tomatlán. Universidad a la cual el ayuntamiento donó siete hectáreas como un compromiso para la educación.

El profesor Eloy Padilla Velarde, coordinador del campus, informó que ya están concluidas cuatro de las 12 aulas con las que contará el plantel. Antes de la pandemia los jóvenes recibían clases en la secundaria ubicada en el poblado de José María Pino Suárez.

Al preguntarle sobre algunos datos adicionales sobre el campus y de cuantas mujeres y hombres se inscribieron, su respuesta fue que le tenían prohibido dar información de datos tan simples, y me derivó al Ing. Eugenio Rodríguez, quien es el responsable de la obra y de dar información.

Una vez en comunicación con Eugenio Rodríguez, dijo que no tenía datos, y las cifras sobre los estudiantes me los proporcionaría el maestro Eloy Padilla, pero aseguró que de acuerdo a las convocatorias y respuesta de los estudiantes se van construyendo las aulas.

Sobre el terreno donado, en un principio dijo que eran seis hectáreas, después corrigió que son siete. Sobre el monto de la inversión en la construcción aseguró que son 7 millones de pesos.

También falta información sobre la licencia de construcción que no tramitaron, y no se han entregado cuentas al Consejo de Administración, falta de información a la supervisión de la obra, que recae en el titular de obras públicas del municipio Ing. Pedro Piña Caro, dependencia a la que no han entregado planos, cálculo estructural, así como de las instalaciones hidráulicas de la obra.