ONU Mujeres pospone Foro Generación Igualdad en México y Francia por COVID-19
Fotografía: PEDRO PARDO / AFP




México, México

El Foro Generación Igualdad, convocado por ONU Mujeres en colaboración con los gobiernos de México y Francia, fue pospuesto hasta el primer semestre de 2021 a causa de la pandemia de coronavirus, informó la institución en un comunicado.

"Esta crisis mundial de salud pública tiene efectos directos (...) en la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres. En virtud de ello, el foro se pospone hasta la primera mitad de 2021. Las nuevas fechas se anunciarán en los próximos meses", señaló el documento.

La reunión, que iniciaría originalmente en Ciudad de México en mayo próximo y culminaría en la capital francesa en julio, agrupará a múltiples partes interesadas y se centra en la sociedad civil.

El foro se realizará 26 años después de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, considerado como el programa más visionario para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en el mundo.

La organización reconoció, asimismo, la participación de las mujeres en la lucha para contener la propagación de la COVID-19 "como cuidadoras, trabajadoras de atención médica de primera línea, líderes comunitarias y movilizadoras, a menudo con un gran riesgo para su salud".

En los meses previos a la reunión, ONU Mujeres organizará, en colaboración con sus socios en México y Francia, una serie de consultas virtuales para fomentar la participación y el compromiso de los interesados.