ONU lamenta falta de respuesta a su llamado a un cese al fuego mundial
Fotografía: EFE - /Juan Carlos Cruz - Archivo




Naciones Unidas, EEUU.

La ONU deploró el miércoles la falta de continuidad en la respuesta al llamado a un cese al fuego mundial lanzado en marzo por el secretario general, Antonio Guterres, con el fin de facilitar la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Luego de difíciles negociaciones, el Consejo de Seguridad adoptó el 1 de julio una resolución en apoyo al exhorto lanzado por Guterres para una "pausa humanitaria" de tres meses en los conflictos del mundo, que se vence a fin de septiembre.

"La respuesta inicial fue alentadora. Se anunciaron varias treguas, de Colombia a Ucrania y de Filipinas a Camerún", dijo la secretaria general adjunta para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo.

"Sin embargo, muchas expiraron y no fueron renovadas, lo que resulta en escasas mejoras en el terreno", lamentó durante una videoconferencia del Consejo de Seguridad organizada a pedido de Francia y Túnez, que impulsaron la resolución de julio.

Para Mark Lowcock, responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, "hay crecientes razones para creer que los países más débiles y con conflictos serán los más afectados por el covid-19 en el mediano y largo plazo".

"Crecen los riesgos de conflicto, inestabilidad, inseguridad, violencia y desplazamiento de la población", agregó, alertando que aumentará la agenda de trabajo del Consejo de Seguridad.

Y deploró que pese a los reiterados llamados de la ONU, el trabajo de las organizaciones humanitarias siga siendo obstaculizado, fundamentalmente por la denegación de visas.

El secretario general adjunto para Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, dijo a su vez que se reanudó la rotación de los cascos azules tras una suspensión por la pandemia, que se realiza bajo estrictos protocolos que incluyen 14 días de cuarentena antes del despliegue.

"Hasta este 9 de septiembre, a lo largo de todas las misiones en el terreno, que suman más de 100 mil personas, se registraron un total de mil 49 casos, con 609 recuperados, 440 casos activos y 18 fallecidos", precisó Lacroix.