ONU asesinato periodista Alicia Díaz feminicidio
Fotografía: Julio César Aguilar
Ciudad de MéxicoMéxico.

La ONU demandó a México, una investigación “con perspectiva de género” para resolver el reciente asesinato de la reportera Alicia Díaz, argumentando que este crimen ocurrió en medio de un “preocupante” aumento de feminicidios.

La periodista, de 52 años y quien trabajaba para el diario El Financiero, fue hallada muerta el jueves por uno de sus hijos en su domicilio de Monterrey, con heridas punzocortantes en el cuello.

“Es imperativo continuar investigando, de forma metódica y efectiva, que justamente no descarte ninguna línea de investigación. La principal medida de prevención contra las agresiones a mujeres periodistas es la justicia”, dijo en un comunicado Jan Jarab, representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México.

Según ONU Mujeres, siete personas del sexo femenino son asesinadas al día en México.

Encuentran muerta a periodista de El Financiero en Monterrey

El asesinato de Díaz “se da en un contexto de un incremento preocupante de la violencia contra las mujeres en todo el país”, dijo por su parte Belén Sanz, representante de la Oficina en México de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.

Así, “es indispensable garantizar que la investigación se lleve a cabo con perspectiva de género, agotando también la hipótesis de que se trate de un feminicidio”, añadió.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos también solicitó que la investigación analice “en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de la víctima”.

Díaz colaboraba con El Financiero desde enero y anteriormente colaboró en el periódico El Norte durante 20 años. La periodista se especializaba en temas económicos, de política fiscal y de análisis del sector inmobiliario.

Más de 100 comunicadores han sido asesinados en México desde 2000. La mayor parte de los crímenes permanece impune.

Sin contar el homicidio de Díaz, este año ya habían sido asesinados cuatro periodistas, según las organizaciones Reporteros sin Fronteras y Artículo 19. En 2017 fueron ultimados al menos 11.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here