La ONU admite que está perdiendo la lucha contra la hambruna en Yemen
Fotografía: Saleh Al-Obeidi / AFP




Naciones Unidas, Estados Unidos.

Naciones Unidas está perdiendo "la lucha contra la hambruna" en Yemen, dijo el viernes el secretario general adjunto para asuntos humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, al Consejo de Seguridad.

"La situación es muy sombría. Estamos perdiendo nuestra lucha contra la hambruna y la situación ha empeorado de manera alarmante en las últimas semanas", declaró.

Hace dos días, la ONG Save the Children advirtió que más de cinco millones de niños estaban en riesgo de morir de inanición en ese país.

"Podríamos acercarnos a un punto de no retorno más allá del cual será imposible evitar numerosas pérdidas de vidas debido a una hambruna generalizada" en esta nación, insistió Lowcock en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada por el Reino Unido.

El gobierno yemení, apoyado desde 2015 por una coalición liderada por Arabia Saudita, está combatiendo a los rebeldes hutíes que se han apoderado del norte del país con el apoyo de Irán. Desde marzo de 2015, unas 10 mil personas han muerto, en su mayoría civiles, y más de 56 mil han resultado heridas en el conflicto. El país también está amenazado por una tercera ola de cólera.

La reanudación el lunes de una ofensiva de las fuerzas progubernamentales en el puerto estratégico de Hodeida, principal punto de entrada para las importaciones y la ayuda internacional, pone en peligro el acceso a la ayuda humanitaria y ya tiene un impacto económico en civiles, según los expertos.

Yemen conoce "la peor crisis humanitaria del mundo". "Más de 22 millones de personas necesitan ayuda" en el país, de los cuales "18 millones" tienen "inseguridad alimentaria". "Más de 8 millones" viven "en inseguridad alimentaria severa, es decir, no saben cuándo tendrán su próxima comida, y necesitan ayuda humanitaria de emergencia para sobrevivir", insistió Lowcock.

Para "evitar un colapso total y preservar las vidas de millones de personas", el Consejo de Seguridad debe apoyar la celebración de negociaciones políticas y tomar "medidas inmediatas para estabilizar la economía", dijo el funcionario de la ONU.

También debe presionar "para permitir el acceso a las personas más vulnerables" a través de los puertos y carreteras principales, y organizar un "puente aéreo" para las evacuaciones médicas, agregó.