ONGs presionan para que se audite a la CEDHJ




Guadalajara, Jalisco

Organizaciones no Gubernamentales piden a la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) que dé respuesta a la solicitud  que le entregaron  en enero pasado, para que se revisen las cuentas públicas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), en los 10 años de Felipe Álvarez Cibrián como presidente.

Recordaron que tan sólo el 10% de los 140 millones de pesos que ejerce anualmente, se destinan en acciones de derechos humanos; el resto se gasta en sueldos.

El coordinador del Consejo del Colegio de Abogados, José Luis Tello indicó que urge una auditoría principalmente en la nómina, plagada de familiares de políticos y con prácticas insanas.

El representante de la Red Jalisciense de Derechos Humanos, Oscar González, quien fue promovido a la presidencia  en la pasada elección, desmintió que su motivación sea obtener ese puesto.

Aclaró que su único afán es promover la cultura de derechos humanos y dignificar la Comisión, con la integración de la sociedad civil en un órgano colegiado que tome las decisiones.

El activista advirtió que sigue abierto el expediente de la petición que hicieron en 2012 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que revisara la reelección amañada de Álvarez Cibrián.

En diciembre recibieron una solicitud de información de los ofendidos y se enviaron  a Washington testimonios de indígenas y damnificados de las explosiones del 22 de abril.

Las organizaciones civiles lamentaron que únicamente el 0.38% de las quejas que recibió la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la última década, hayan terminado en recomendación.


Georgina Iliana García Solís