ONGs preparan medidas legales vs privatización  de regiones hidrológicas de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Organizaciones de la sociedad civil, el Sindicato del SIAPA, y habitantes de Temacapulín se manifestaron en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Jalisco en contra de los 10 decretos presidenciales, que le abren la puerta a la privatización de 300 cuencas.

Las nuevas disposiciones firmadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afectan tres regiones  hidrológicas de Jalisco: Río Santiago, Ameca y Costa, que abarcan 37 ríos, denunció María González, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC).

El Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario y Agua para Todos  anunciaron que prepararon dos solicitudes de amparo en contra de los decretos presidenciales, uno será interpuesto por habitantes de Temacapulín y otro por comunidades de El Salto y Juanacatlán.

Entre las irregularidades que denunciaron está la falta de consulta a los usuarios de las cuencas afectadas  y que los insumos de los decretos son estudios viejos e inexacto, así como la Norma Oficial Mexicana 001 que es obsoleta a nivel internacional.

La manifestación en las oficinas de Conagua en avenida Federalismo fue parte de la primera jornada de resistencia a los 10 decretos presidenciales, que se realizó  de manera simultánea en 35 ciudades.


Georgina Iliana García Solís