ONG´s medidas legales
Fotografía: Georgina García
Guadalajara, Jalisco.

Organizaciones de la sociedad civil, el Sindicato del SIAPA, y habitantes de Temacapulín se manifestaron en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Jalisco en contra de los 10 decretos presidenciales, que le abren la puerta a la privatización de 300 cuencas.

Las nuevas disposiciones firmadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afectan tres regiones  hidrológicas de Jalisco: Río Santiago, Ameca y Costa, que abarcan 37 ríos, denunció María González, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC).

El Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario y Agua para Todos  anunciaron que prepararon dos solicitudes de amparo en contra de los decretos presidenciales, uno será interpuesto por habitantes de Temacapulín y otro por comunidades de El Salto y Juanacatlán.

Entre las irregularidades que denunciaron está la falta de consulta a los usuarios de las cuencas afectadas  y que los insumos de los decretos son estudios viejos e inexacto, así como la Norma Oficial Mexicana 001 que es obsoleta a nivel internacional.

La manifestación en las oficinas de Conagua en avenida Federalismo fue parte de la primera jornada de resistencia a los 10 decretos presidenciales, que se realizó  de manera simultánea en 35 ciudades.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here