Once muertos dejó ataque de islamistas en un hotel somalí
Fotografía: Abdirazak Hussein FARAH / AFP




Mogadishu, Somalia

Diez civiles y un policía murieron este domingo en un ataque perpetrado por yihadistas somalíes contra un hotel de la capital Mogadiscio, informó a la AFP un portavoz oficial.

Las fuerzas de seguridad tomaron cuatro horas para retomar el control del Hotel Elite en la playa Lido de la capital Mogadiscio, luego de que cinco atacantes irrumpieran el domingo, indicó a la AFP Ismael Mujtar Omar, portavoz del ministerio de Información.

"Murieron diez civiles, un oficial de las fuerzas especiales de la policía y cinco militantes", añadió Omar.

No se especificó cómo las fuerzas somalíes de seguridad controlaron el ataque en el hotel y mataron a los atacantes, que en un momento tomaron rehenes. El anterior balance era de cinco personas muertas.

El ataque comenzó con la explosión de un coche bomba en las inmediaciones del hotel Elite, en la playa del Lido.

Fuentes de seguridad habían indicando cuando se desarrollaba el ataque que tres agresores murieron. Uno de ellos en la explosión del coche bomba y los otros dos en los tiroteos con las fuerzas del orden, según estas fuentes.

"Aún se escuchan disparos esporádicos y la información que hemos recibido hasta ahora es que hay cinco personas que fallecieron y otras 10 que resultaron heridas. Pero este balance puede aumentar porque la explosión fue importante y hay aún una toma de rehenes en curso", había indicado a la AFP un responsable del gobierno.

Una compañía privada, Aamin Ambulance, cifró el número de heridos en al menos 28.

"La explosión fue muy fuerte. Hay un gran caos y gente huyendo desde los edificios aledaños", dijo a la AFP Ali Sayid Adan, testigo del ataque.

Los islamistas de Al Shabab reivindicaron el ataque en un comunicado a SITE, grupo de vigilancia de sitios islamistas. En él afirman que sus "mártires" se hicieron con el "control del hotel" y lograron provocar "pérdidas importantes" entre las personas que se encontraban en el lugar.

Entre los muertos civiles figura al menos un alto funcionario del ministerio de Información, Abdirasak Abdi, según informaron sus colegas.

- Los hoteles, "extensión" del poder -

En su reivindicación del ataque del domingo, los 'shabab' subrayan que el hotel Elite "es frecuentado por muchos funcionarios gubernamentales".

Según Omar Mahmood del grupo de análisis International Crisis Group (ICG), atacar de nuevo un hotel es para los islamistas "volver a los ataques que suelen cometer". Ellos ven "más o menos esos hoteles como una extensión del gobierno, razón por la cual los atacan".

Somalia es escenario habitual de atentados islamistas. En diciembre, la explosión de un coche bomba en Mogadiscio dejó un saldo de 76 muertos y decenas de heridos. El grupo islamista Al Shabab, vinculado a Al Qaida, es responsable de la gran mayoría de ellos.

La organización extremista fue expulsada de la capital somalí en 2011, pero sigue controlando vastas zonas rurales, donde sus milicianos libran una guerra de guerrillas contra el gobierno.

Los 'shabab' juraron derrotar al gobierno somalí, que es apoyado por la comunidad internacional y por los 20.000 hombres de la fuerza de la Unión africana en Somalia (Amisom).