OMS presenta nueva estrategia mundial contra influenza
Fotografía: Jaime Avalos EFE




Ginebra, Suiza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer hoy una nueva estrategia global contra la influenza que tiene el objetivo deprevenir la pandemia estacional, controlar la propagación de animales a humanos y prepararse para la próxima pandemia de influenza.

La Estrategia Global contra la Influenza para 2019-2030 es la más amplia y la de mayor alcance que la OMS ha desarrollado jamás para la influenza, que define un camino para proteger a las poblaciones cada año y ayuda a prepararse para la pandemia a través del fortalecimiento de los programas habituales.

El nuevo plan se enfoca en dos objetivos generales: desarrollar mejores herramientas para prevenir, detectar, controlar y tratar la influenza, y construir capacidades nacionales más fuertes para la vigilancia y respuesta, prevención y control, y preparación contra la enfermedad.

Para implementar plenamente la estrategia, la OMS promete ampliar las asociaciones para incrementar la investigación, innovación y disponibilidad de nuevas y mejores herramientas globales contra la influenza para beneficiar a todos los países, al mismo tiempo que trabaja estrechamente con los países para mejorar sus capacidades para prevenir y controlar la influenza.

"Con las asociaciones y el trabajo específico por país que hemos estado haciendo con los años, el mundo está mejor preparado que nunca para el próximo gran brote, pero aún no estamos suficientemente preparados", dijo el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Esta estrategia tiene el objetivo de llevarnos a ese punto. Fundamentalmente, se trata de preparar sistemas de salud para afrontar los impactos, y esto sólo sucede cuando los propios sistemas de salud son fuertes y saludables".

La nueva estrategia contra la influenza de la OMS toma como base el Sistema Global de Vigilancia y Respuesta a la Influencia de más de 65 años de antigüedad, columna vertebral del sistema de alerta global para la influenza, y el actual Marco de Preparación para la Pandemia de Influenza, un sistema único de acceso y de compartición de beneficios que ayuda a compartir virus potencialmente pandémicos, ofrece acceso a vacunas y tratamientos en caso de una pandemia, y construye capacidades de preparación contra pandemia en los países.

El nuevo plan permitirá al mundo acercarse más a reducir el impacto de la influenza cada año y estar más preparado para una pandemia de influenza y otras emergencias de salud pública, señaló la OMS.

Las estadísticas más recientes de la OMS muestran que la influenza como amenaza de salud global seria está afectando a un cerca de mil millones de personas en todo el mundo al año, de los cuales entre tres y cinco millones son graves, lo que resulta en entre 290.000 y 650 mil muertes respiratorias relacionadas con la influenza.

En un mundo interconectado, es seguro que se presentará una próxima pandemia de influencia, pero no se sabe cuándo, y muchos expertos creen que una pandemia severa podría convertirse en el evento de salud global más devastador con consecuencias de largo alcance.