OMS optimista en cuanto a evolución de Ébola en RDC, pero mantiene prudencia
Fotografía: Isaac Kasamani - AFP




Ginebra, Suiza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este martes que se encuentra "optimista" por la evolución de la epidemia de Ébola en la República Democrática del Congo (RDC), sin abandonar la cautela respecto al riesgo de un recrudecimiento de la enfermedad.

A pesar de que la atención mundial gira alrededor del nuevo coronavirus ("Covid-19"), que hizo su aparición en China, "no debemos olvidar al Ébola", advirtió ante la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Un comité de urgencia, integrado por expertos de la OMS, se reunirá el miércoles en Ginebra para acordar si la epidemia de Ébola sigue siendo una emergencia global de salud.

"Estamos muy optimistas por la tendencia actual", con "solamente tres casos registrados durante la pasada semana y ninguno en los últimos tres días", explicó.

Sin embargo, "hasta tanto no haya casos durante un periodo de 42 días, no se habrá terminado (la epidemia)", acotó. "Es un gran éxito, pero debemos mantenernos prudentes", indicó, destacando en especial una situación de seguridad "frágil" que aún prevalece en el este de la RDC.

Una epidemia de Ébola declarada en agosto de 2018, que comenzó en Mangina, está causando estragos en Kivu del Norte e Ituri. En total se han registrado unas 2 mil 300 muertes.

Tedros indicó que viajará a la RDC el jueves de esta semana para reunirse con el presidente Felix Tshisekedi y discutir, en particular aunque también entre otras cosas, el fortalecimiento del sistema de salud del país.