Omiten uso de cubrebocas en centros comerciales de la ZMG
Fotografía: Gibrán Albín




Guadalajara, Jalisco. 

Plazas y centros comerciales reúnen gran cantidad de ciudadanos, de los cuales, muchos insisten en omitir el uso del cubrebocas y los procesos de sanitización de espacios comunes es mínimo.

En un recorrido por algunas plazas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se pudo constatar que tal como ocurre en corredores comerciales como Obregón o Medrano, son muchas las personas que acuden a realizar compras que no necesariamente son de primera necesidad, ver familias completas es común y también se pudo evidenciar cómo lugares de contacto frecuente no son desinfectados con la frecuencia pertinente.

En el caso de una plaza ubicada en avenida Vallarta, se dio cuenta que el botón para recibir el boleto del estacionamiento es tocado por todos los que ingresan sin que haya personal aseando el sitio, luego el botón dejó de funcionar y un trabajador comenzó a entregar los boletos en la mano de cada cliente sin el uso de guantes o previo gel antibacterial.

En un un plazo de aproximadamente 10 minutos, más de tres decenas de vehículos ingresaron al centro comercial, varios de ellos con más de dos pasajeros en su interior, entre ellos niños, grupo etario que las autoridades han recomendado no llevar a sitios concurridos.

La instrucción para que los centros comerciales pudieran reactivar su actividad se dio desde el 16 de junio, cuando se determinó que sólo podrían operar al 25 % de su capacidad, incluidos los espacios de estacionamiento. En ese entonces se acordó que no abrirían los fines de semana y tampoco se aperturaban como invitación a que las familias acudan a recrearse sino exclusivamente a realizar comprar urgentes.


Celia Niño