Por omisos seis municipios perderían participaciones federales en 2021
Imagen: Tomada del en vivo en redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que crecen las necesidades por la pandemia y de los recortes presupuestales que se avecinan para 2021, seis municipios de Jalisco podrían quedar fuera del reparto de mil 747 millones de pesos de tres fondos federales por no presentar Cuenta Pública y corte anual.

En el mes de septiembre se vence el plazo para que los municipios cumplan este requisito y todavía no lo hacen Atemajac de Brizuela, Cabo Corrientes, Chimaltitán, Tecolotlán, Tonila y Zapotlán del Rey, los cuales dejarían de recibir recursos del Fondo General de Participaciones, Fondo de Fomento Municipal y del Fondo de Fiscalización y Recaudación del próximo año, informó el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Gerardo Quirino Velázquez.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, Jalisco recibiría 900 millones de pesos menos de participaciones con respecto a lo que ejerce en el presente año. Aparte el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades. Federativas (FEIEF) viene con cero recursos, lo que significa que no habrá alternativas para resarcir una posible caída de la recaudación federal participable el próximo año.

El diputado, Gerardo Quirino indicó que prepararan un exhorto para que se corrija el proyecto y no quede tan desprotegido Jalisco.

La fecha límite para que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 es el 15 de noviembre.


Georgina Iliana García Solís