Ombudsman debió pedir a su hermano su separación del cargo: académico




Guadalajara, Jalisco.

Al ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón debió pedirle a su hermano Misael que se separara del cargo durante su administración para con ello evitar un conflicto de interés, explicó el doctor en derecho e investigador de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso.

“Tuvo que hablar con su hermano para pedirle su probable separación por el tiempo que él estuviera desempeñándose, porque ya entra en juego la reputación del propio presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (…) porque ese es el problema del influyentísimo; como se sienten apoyados por el parentesco que tienen, comienzan a tomar decisiones que pueden extralimitarse en cuanto a funciones se refiere”.

Así lo manifestó el doctor e investigador de la Universidad de Guadalajara, luego de que #44Lab documentó que el hermano del Ombudsman también colocó a parientes en la nómina de la defensoría de derechos humanos en puestos de confianza, así como el caso de la relatora Muriel Salinas quien mantiene a su hermana en la nómina de la dependencia, además de diversos funcionarios que están ligados a partidos y personajes políticos.

Para el académico e investigador, es un error mantener a familiares en puestos de toma de decisiones, porque se les da ventaja sobre los demás trabajadores. Asimismo, recordó que el ombudsman habló al inicio de su gestión hacer una reingeniería al organismo, sin embargo, no se han visto cambios importantes.

Jiménez Reynoso resaltó que desde hace más de un año, junto a 60 juristas presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley para crear el Servicio Profesional de Carrera, y de esta manera eliminar las cuotas partidistas y que los cargos se obtengan por méritos y profesionalismo, sin embargo, los legisladores han hecho caso omiso a la propuesta.

“La presentamos para que se lleve a cabo la selección de los titulares a través de mecanismos más eficientes en el que se evite el nepotismo, el compadrazgo, para que aplique el concepto de meritocracia y pues ahí está, todavía en la congeladora ¿por qué? Pues porque los diputados no quieren votarla porque entonces van a dejar de nombrar a sus parientes y ponerlos en la nómina”, reprochó.

Por su parte, Andrés Barrios, quien es miembro del Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción coincidió en que es una necesidad instaurar el Servicio Civil de Carrera, para evitar las malas prácticas que se pudieran dar en las instituciones públicas y órganos de gobierno.

No obstante, por los tiempos en los que se encuentra la actual legislatura, dijo, tendría que ser los nuevos diputados quienes prioricen este tema en la agenda legislativa y de esta manera sólo llegarían a los cargos públicos, los perfiles más capacitados.

En tanto, el caso de los parientes del hermano del presidente de la CEDHJ, Misael Hernández Barrón que recientemente ingresaron a la dependencia dijo que deberá encargarse el órgano de control y determinar sí cumple con los indicadores para realizar la labor, sino deberán ser removidas de sus cargos.

“Tenemos que fijarnos en indicadores, qué tanto están defendiendo o no los derechos humanos. Y las personas que no deben estar ahí o que no están abonando a esta función en todo caso que sean removidas”, expresó.

Barrios manifestó que es importante medir con indicadores el trabajo que se está realizando desde el organismo defensor.