Denuncian olvido de la justicia para policías asesinados en Veracruz




Xalapa, Veracruz.

La desaparición de cuatro policías y la muerte de tres de ellos hace dos años y ocho meses en el violento estado de Veracruz siguen en la impunidad y en el olvido oficial, según denuncian los familiares de las víctimas.

"Es triste ver cómo el Estado los ha olvidado y por consecuencia olvida a las víctimas indirectas", dijo a Efe Nora Angélica Mendoza, que cada día pide justicia para su hermano Fernando, un agente con 18 años de servicio cuyo cuerpo apareció con señales de tortura en septiembre de 2015.

Cuatro oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz fueron desaparecidos y tres de ellos asesinados, pero la última vez que se les vio con vida fue en la Academia Estatal de Policía.

Los familiares han denunciado que en la investigación no existe un solo avance para dar con los responsables.

Sus propias investigaciones hacen presumir que se trató de una desaparición y asesinato fraguado desde el propio estado y por ello, cree Mendoza, se han negado a investigar.

"Es indignante la desvergüenza con que se conduce el estado a través de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública; no alcanzan las palabras para describir el dolor", afirmó Nora.

Fernando desapareció el 8 de septiembre de 2015 con sus compañeros de grupo.

No fue hasta el 15 de septiembre de ese mismo año que les notificaron que tres de ellos fueron localizados muertos en diversas regiones del estado y que el jefe de grupo seguía desaparecido.

No solo existe una denuncia por su desaparición y asesinato, sino también quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y procedimientos penales en contra de 13 funcionarios del gobierno de Javier Duarte (2010-2016) y del actual gobernador Miguel Ángel Yunes por negarse a buscar a los responsables del crimen.

"Es algo inaudito; no cabe en mí una explicación lógica de por qué no se investiga. El estado es el que debe de responder y el estado es el que oculta", lamentó.

"La sociedad se olvida porque el estado le da más realce a los delitos patrimoniales y económicos, incluso buscan por debajo de las piedras cuentas bancarias, pero a quienes perdieron la vida en defensa de la sociedad los olvida", recriminó Nora.

Desde su trinchera no cesa en buscar justicia. Tiene demandas en contra de fiscales generales, fiscales regionales, fiscales especiales, agentes del ministerio público y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En Veracruz 19 ex funcionarios, ex jefes policiacos y agentes enfrentan juicios acusados de la desaparición forzada de personas, crímenes considerados de lesa humanidad.

Los ex funcionarios del gobierno de Duarte están señalados por haber desaparecido a 15 personas en lo que supuestamente fue una política de estado.