Ofrecerán transporte diario a enfermos renales de comunidades de Poncitlán



Guadalajara, Jalisco.

El próximo lunes, el Gobierno de Jalisco comenzará a dar apoyo con transporte a pacientes que requieren hemodiálisis, quienes viven en las cinco comunidades del municipio de Poncitlán, donde hay una alta incidencia de personas enfermas del riñón y que requieren hemodiálisis.

Mientras se concreta la iniciativa de abrir una clínica para atender a enfermos renales en Chapala, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) diseñó rutas y horarios –de lunes a viernes- para trasladar a los pacientes desde Poncitlán a Guadalajara, dijo el titular de la dependencia, Miguel Castro Reynoso.

La posibilidad de construir una clínica para enfermos renales, cada vez se complica más, pero el gobierno estatal se comprometió a “no dejar solos” a los pacientes, aseguró Castro Reynoso.

El funcionario estatal se reunió este miércoles con directores de educación básica de las cinco comunidades ribereñas de Poncitlán, a fin de que todas las escuelas públicas de esa zona cuenten con comedores escolares. La Sedis buscará recursos económicos para instalar esos comedores, que reduzcan las tasas de desnutrición entre los niños poncitlenses.

La Fundación Cuenca Lerma-Chapala dio a conocer hace cinco años que tan solo en San Pedro Itzicán hay 121 personas con enfermedades del riñón, mientras que en Agua Caliente, un estudio de la Universidad de Guadalajara (UdeG) reveló que en la secundaria Adolfo López Mateos, 58 adolescentes salieron positivos a una prueba de orina, con algún daño renal.


Ignacio Pérez Vega