cursos Instituto de Formación para el Trabajo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Un Programa de Capacitación No Tradicional para Mujeres ofrece el Instituto de Formación para el Trabajo (Ideft), entre ellos, cursos de mecánica automotriz, fontanería, electricidad, pintura, bar tender y reparación de dispositivos móviles, entre otros.

Lorena Torres Ramos, directora del Ideft, dio a conocer que los cursos que tradicionalmente tienen mayor aceptación por parte de varones, se comenzaron a promocionar entre mujeres a partir del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una gran aceptación.

“En este sentido va desde cursos de desarrollo humano, manejo de las finanzas personales, hasta el caso de cursos para mujeres que quieren dedicarse a ser pintoras, electricistas, mecánica básica, arreglo de bicicletas, de todo tipo de esos oficios, que están vistos para un género y ya las mujeres le están entrando, estamos entrando en esa área”, señaló.

Los cursos del Ideft son para personas mayores de 15 años de edad y únicamente se requiere acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio, una fotografía tamaño infantil y el pago del curso (de entre $380 a $1,200).

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, indicó que el Instituto de Formación para el Trabajo tuvo una gestión complicada el gobierno anterior, ya que en seis años tuvo cinco directores. Sin embargo, en este gobierno se le dará un gran impulso.

“Tenemos una alta expectativa en cómo está evolucionando el Ideft porque siendo una institución tan noble, me parece que en los últimos años estuvo muy desatendido. Muestra de ello es que el Instituto tuvo cinco directores en el sexenio pasado. Es muy difícil lanzar un programa estratégico cuando hay cambio de timón tan frecuentemente”, explicó.

El Ideft cuenta con una oferta de 300 cursos en 14 sedes en todo el estado. En el Área Metropolitana de Guadalajara, hay tres sedes: en Tlaquepaque, en Tlajomulco y en la oficina central en la avenida Ávila Camacho, casi esquina con avenida Circunvalación.

Mayores informes en el teléfono 3615 06 44, extensión 101 o consultar el sitio web www.ideft.edu.mx

En diciembre de este año, el Ideft cumple 20 años de existencia.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega