Oficializan declaratoria del Mariachi como Patrimonio Inmaterial del Jalisco.
Imagen: Redes Sociales




Guadalajara, Jalisco.

El gobierno del estado saldó una deuda histórica al oficializar la declaratoria del Mariachi como Patrimonio Inmaterial de Jalisco.

Al inaugurar el XIX Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional (ENMT), el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez hizo entrega simbólica de la distinción.

El acto se llevó a cabo en el Teatro Degollado, donde la secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen resaltó que es un compromiso con la protección y salvaguarda de esta manifestación cultural.

“La declaratoria del Mariachi en su diversidad regional y contextos sociales como patrimonio inmaterial de Jalisco era una deuda histórica con los municipios mariacheros de nuestro estado y con todas sus personas, reconocerlos en su propia tierra cuando ya eran reconocidos a nivel internacional por la Unesco y otras instituciones, esto es un doble compromiso porque fueron sus voces las que las solicitaron, lo trabajaron, desde la asociación de Mariachis Tradicionales”.

La ceremonia se hizo con butacas vacías por la pandemia, como se han realizado este año todas las actividades con motivo de los festejos patrios. En voz del especialista en música mexicana, Cornelio García se hizo un repaso por la historia del mariachi.

“El mariachi nace entre los campesinos, sería allá por mil 1700 más o menos. En Cocula, por ejemplo el cuarteto Coculense de Justo Villa que vemos aquí pintado tenía dos violines, vihuela y guitarrón, nada más. Este cuarteto le llevó las mañanitas a Porfirio Díaz en el año de 1905, hasta la Ciudad de México, mientras pasaba eso en Cocula, el Mariachi Vargas nace en Tecalitlán, Jalisco”.

Con la declaratoria, el estado está obligado a promover el respeto y la transmisión generacional del mariachi. Al respecto habla el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.


Georgina Iliana García Solís