Oficializa Guadalajara tres programas sociales para enfrentar Covid19
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco. 

Como parte de la declaratoria de Emergencia que se emitió en el municipio de Guadalajara por la pandemia de Covid-19, el cabildo aprobó la entrada en vigor de tres nuevos programas sociales dirigidos a diferentes sectores de la sociedad que se están viendo afectados económicamente por la contingencia sanitaria.

Los programas en cuestión van enfocados a apoyar con créditos sin intereses a pequeñas y medianas empresas para que continúen con el pago de sus nóminas, y a condonar el pago de permisos municipales durante los siguientes dos meses a comerciantes en espacios abiertos fijos y semifijos, como tianguis y mercados.

En sesión de cabildo, el alcalde Ismael del Toro señaló que en el contexto del Covid-19 todas las fuerzas políticas representadas en el ayuntamiento acordaron unirse para hacer frente a la contingencia, y dio lectura a un posicionamiento conjunto que acordaron.

Uno de los programas aprobados se denomina "Cuidamos tu empleo", que ofrece créditos a pequeñas y medianas empresas que tengan entre uno y 15 empleados para que puedan seguir con su pago de nómina. Consta de 100 millones de pesos disponibles para apoyar a los emprendedores.

Otro más es "Guadalajara contigo", consiste también en una bolsa de 160 millones de pesos en créditos para empresas pero especialmente dirigido a mujeres que se autoemplean. El tercer programa se llama "La Ciudad te espera" y consiste en eximir de pago de permisos a comerciantes durante los siguientes dos meses y prórrogas en su refrendo de licencia, que significa un ahorro de 40 millones de pesos en impuestos.

En total, son 300 millones de pesos en proyectos emergentes de los cuales, 120 millones

provienen de recortes a otros programas.

En la misma sesión de cabildo también se aprobaron las reglas de operación de otros

programas sociales como Primero comer, Mujeres emprendedoras, Hecho por mujeres y

Guardería 24/7, además de la beca “Yalitza Aparicio”, para apoyar a mujeres indígenas en Guadalajara.

Otra de las medidas que se tomó a propósito de la contingencia sanitaria fue posponer de

nueva cuenta, la entrada en vigor del Código de Gobierno, un instrumento que deroga

reglamentos obsoletos y aglutina los vigentes en un mismo documento. Se tenía previsto que fuera oficial el 1 de abril, pero por la pandemia se postergó hasta el 1 de junio.