Off the Road: documental de jaliscienses gana Premio del Jurado en Suiza
Imagen: Off The Road




Guadalajara, Jalisco. 

Off the road es el nombre del documental-western-musical dirigido por José Permar y bajo la producción de Daniela Silva, José Villanueva, María Casas, Guillermo Zouain, Wendy Muñiz, Oz Rodríguez y Marissa Rodríguez, todos ellos jóvenes creadores que buscaron darle vida a través de la pantalla a uno de los poblados más desolados en México y que por una vez al año se ve invadida por la carrera todo terreno más grande del mundo: la Baja 1000. El director José Permar nos habla acerca de las premisas que le motivaron a la realización de la película.

"Nosotros no queríamos hacer una película que denunciara directamente o que dijera directamente esto está bien o esto está mal porque creo que lo que más me llamó la atención empezando con la idea de la película fue que la Baja Mil, esta acción de una carrera tan grande y tan monstruosa que pasa por una parte de uno de los lugares más aislados de México para mi ya era una imagen muy fuerte de la relación de México con Estados Unidos, sobre todo de la parte más aislada de México con Estados Unidos”.

La carrera Baja 1000 pasa por una parte del norte de México, sobre la península de Baja California, es ahí donde un grupo de jóvenes músicos nos narran en sus canciones las hazañas de Rigo, Paco y Davis, tres desconocidos que buscan ser parte del evento más monstruoso en atravesar sus pueblos.

“Todo lo que sucede alrededor está, cuando destruyen alguna parte natural lo grabamos con la misma naturalidad con la que grabamos a quien decía que le gustaba la carrera, porque creo que es una contradicción bien interesante que pasa en la región, que creo es lo que queríamos capturar, que para muchas personas a pesar que les destruya parte de sus caminos, o a pesar de que les mate animales, por ejemplo, en la pasada de la carrera, la gente vive a veces en comunidades tan aisladas que sigue esperándola el año que entra para tener algo que ver”.

La cinta Off The Road fue realizada con apoyo del IMCINE, y estrenada en el primer festival de documentales que se llevó a cabo de manera virtual, el Visions du Reel, donde ganaron el Interreligious Award por parte del Jurado, y a partir de ahí, buscan se estrene próximamente en México y que continúe su paso por festivales en el mundo.

"Para nosotros fue muy chistoso porque además algunos de nosotros estamos estudiando fuera, entonces, desde antes que se estrenara la película se trabajó mucho la posproducción a distancia. Entonces, estrenar en un festival en línea también fue un poco natural para nosotros seguir este proceso a distancia. Y pues nada, fue bastante bien recibida, tenemos plan de seguir festivaleando este año”.


Alicia Preza Marín