Toshiba concluye operación por 13.500 millones de dólares para salir de bolsa
Foto: Felipe FONG / AFP




Tokyo, Japón

El grupo japonés Toshiba cerró un capítulo este jueves y anunció un acuerdo para que un consorcio de inversión compre casi el 80% de sus títulos, una operación orientada a que la empresa deje de cotizar en bolsa.

La oferta pública de adquisición por 13.500 millones de dólares liderada por el fondo de inversión Japan Industrial Partners (JIP) lanzada en agosto supera los dos tercios necesarios para excluir al resto de los inversores.

"Toshiba Group va a tomar un paso hacia un nuevo futuro con un nuevo accionista", anunció el consejero delegado, Taro Shimada, en un comunicado.

Toshiba es un conglomerado fundado en 1875 que produce desde computadores a plantas nucleares y fue un símbolo del apogeo industrial de Japón después de la Segunda Guerra Mundial. 

Toshiba concluye operación por 13.500 millones de dólares para salir de bolsa

El logotipo del grupo industrial japonés Toshiba se ve en lo alto de un edificio en su sede en Tokio el 7 de agosto de 2023. Toshiba dijo el 20 de septiembre de 2023 que una oferta pública de 14 mil millones de dólares para privatizar el conglomerado japonés en problemas tendrá éxito .
Felipe FONG / AFP

¿Por qué ha ocurrido esto?

La empresa va de crisis en crisis desde que se revelara un escándalo de manipulación contable en 2015

La presión de accionistas llevó a que la empresa aceptara la compra de la mayoría de sus títulos por un consorcio constituido por 20 grandes bancos y empresas japonesas.