Oferta política no es congruente con la realidad ambiental, advierte experto




Guadalajara, Jalisco. 

La oferta política electoral se empeña en mantenerse al margen de la evidencia de conocimiento que demuestra que el ambiente es el fundamento del desarrollo, señala el investigador de la UdeG y presidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del estado de Jalisco, Arturo Curiel Ballesteros, quien es escéptico respecto a las plataformas de los siete candidatos a la gubernatura.

El científico diserta sobre la necesidad de que lo ambiental sea el eje de todo proyecto político.

Curiel Ballesteros señala que la atenta revisión de las propuestas de los siete aspirantes demuestra que se tienen ciertas ideas, pero no se da con la importancia de un sistema.

El experto declina a estimar un porcentaje de asignación de presupuesto al tema ambiental, no sólo porque es evidente que no hay dinero suficiente nunca, sino porque no se trata del asunto de una sola secretaría. Por el contrario, todo el quehacer público y administrativo tiene un sentido profundamente ambiental.

Curiel Ballesteros señala la necesidad de que las plataformas de campaña sean enriquecidas y sustentadas de un modo distinto: porque la seguridad pública, la economía, el combate a la pobreza y la cultura, por señalar los asuntos públicos más evidentes, están siempre sustentados en un territorio y requieren basarse en el ambiente.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval