Ofensiva turca en Siria provoca 160 mil desplazados: ONU
Fotografía referencial: Delil Souleiman - AFP




Naciones Unidas, Estados Unidos.

La ofensiva militar turca en Siria provocó el desplazamiento de al menos 160 mil personas, entre ellas unos 70 mil menores, indicó el lunes la ONU.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo estar "seriamente preocupado" por la evolución de la situación en el norte de Siria, urgió a "una reducción inmediata de las tensiones".

En el comunicado también "exhortó a todas las partes a resolver sus problemas de manera pacífica", llamó a "la máxima moderación" y a que cualquier operación militar respete a los civiles.

El secretario general igualmente expresó su preocupación por la posible liberación del combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Y pidió acceso sin trabas para la entrega de ayuda humanitaria.

En otro comunicado, la agencia de la ONU para la infancia (Unicef), estimó en 70 mil el número de menores entre los desplazados.

Tres centros médico, vehículos de emergencia y una escuela fueron blanco de ataques, en tanto una planta de tratamiento de agua potable que abastece a 400 mil personas quedó fuera de servicio, agregó Unicef.

"Mientras la violencia se intensifica, Unicef llama a todas las partes en conflicto y a los países que tengan influencia sobre ellas a proteger a los niños", según el texto.