Odebrecht sobornó a más de mil personas en el mundo: abogado de la constructora




Madrid, España.

El periódico español, El País, localizó en Madrid a Rodrigo Tacla, abogado de la constructora Odebrecht.

Tacla fue arrestado en noviembre del 2016 y paso casi tres meses en prisión, fue acusado de soborno, blanqueo y pertenencia a organización criminal, el ex abogado de la constructora será juzgado en España después de que le fuera rechazada su extradición a Brasil, su país natal.

El caso Odebrecht ha salpicado ya a presidentes de Brasil, Colombia, República Dominicana y Perú.

En la entrevista, Rodrigo Tacla explicó que la constructora obtenía poder cuando ayudaba a los políticos en sus campañas electorales, es decir que Odebrecht corría con los gastos del marketing político.

Mira la infografía | Odebrecht el Gigante de la Corrupción Internacional

Al ganarse la presidencia, el gobernante incluía en su plan las obras que le interesan a Odebrecht “La constructora, en algunos casos, asesoraba a los países sobre cómo conseguir financiación a través de organismos como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

Odebrecht abogado Fotografía: Medios

- Afectó a más de 1000 personas –

“La constructora afectó a más de mil. A través de la firma, cobraron desde gerentes de empresas públicas a jefes de Estado. Solo en Brasil hay 500 personas afectadas. Y existen políticos y altos funcionarios brasileños cuyos nombres todavía no han trascendido”, explicó Tacla.

Odebrecht abogado Fotografía: Medios

- Emilio Lozoya como presidente de México –

Al cuestionar al abogado, sobre la constructora en México, expreso que Odebrecht creía que el presidente de México iba a ser el exdirector general de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. Y le gustaba esa idea. La constructora tenía mucho interés en Lozoya”.

Odebrecht habría sobornado a firmas ligadas a Javier Duarte