Octubre, un mes para crear conciencia sobre el cáncer de mama




El doctor Ramón Ramírez López, encargado de Salud Reproductiva y de la Mujer de la Secretaría de Salud habla acerca de esta enfermedad en el contexto de la región y el municipio

Por Gabriela Arreola

Con motivo de la conmemoración del día contra el cáncer de mama el próximo 19 de octubre, la Secretaría de Salud y otras dependencias gubernamentales e independientes se dan a la tarea de reforzar la difusión de información y gestionar actividades para crear conciencia en la sociedad con respecto a la importancia de la prevención y atención oportuna de esta enfermedad.

Una de las principales causas de muerte en la mujer

El doctor Ramón Ramírez López, encargado del área de Salud Reproductiva y de la Mujer de la Región Sanitaria 02, a la que pertenece Lagos de Moreno, explica a grandes rasgos en qué consiste este padecimiento:

“Es una de las enfermedades que en relación a la mujer mexicana ha tenido más relevancia en los últimos años, es una enfermedad de tipo oncológico, es decir, es cáncer detectado en las glándulas del tejido mamario. Dentro de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el ámbito de género por mujer es la primera categorizada después del cáncer cervicouterino”.

El doctor señala que en la actualidad se conocen más casos de mujeres que padecen cáncer de mama debido a que existen técnicas y equipos avanzados para la detección, no porque los factores de riesgo se hayan intensificado.

La importancia de atenderse a tiempo

Acerca de la situación de Lagos de Moreno y la región Altos Norte en cuanto a esta enfermedad, Ramírez López comparte algunos números e indica que la atención temprana es de suma importancia para que estos desciendan.

“En Lagos de Moreno, en lo que respecta del 2016, hemos generado aproximadamente 983 mastografías en lo que va de este año, de las cuales tengo aquí como estudios complementarios, es decir, mujeres que se hicieron mastografía y que necesitaron un ultrasonido, fueron 58 mujeres en lo que va de este año. De esas 58, lamentablemente nueve tuvieron la necesidad inherente de generar una biopsia y de esas nueve que generamos biopsia, tres definitivamente se confirmó un diagnóstico oncológico y son las que están recibiendo ya un tratamiento en el Instituto Jalisciense.

Viejas ideas que representan un peligro

Por otra parte, es necesario reconocer que la idiosincrasia de la región alteña y laguense representa una barrera para que las mujeres se responsabilicen de su salud sexual y por lo tanto prevengan el cáncer de mama, se traten a tiempo y puedan continuar con sus vidas.

“En esta región, particularmente, hay una situación de resistencia en este caso a la parte generar la autoexploración clínica de mama, muchas de ellas justifican que hay pudor de por medio, hay un factor religioso, hay un factor familiar y obviamente hay un factor personal. Es parte del cuerpo las glándulas mamarias, pero en muchas de las ocasiones es la última parte del cuerpo que conoce a mujer”, indica el doctor Ramón Ramírez López.

También asegura que el municipio y la región cuentan con el personal y los programas necesarios para apoyar y acompañar a las mujeres con cáncer de mama de manera gratuita. Recomienda que las mujeres se autoexploren y se acerquen a los servicios de salud en busca de asesoría.

Durante la próxima semana, la Secretaría de Salud junto a otras dependencias estarán realizando algunas actividades para concientizar a la población acerca de la prevención y el tratamiento del cáncer de mama. Habrá un foro abierto al público el próximo miércoles 18 de octubre a partir de las 10 de la mañana en el Teatro José Rosas Moreno, donde se hablará sobre la enfermedad y algunas sobrevivientes darán sus testimonios.