En Ocotlán piden permiso a transportistas de carga que van de paso, por usar carretera estatal




Guadalajara, Jalisco.

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) se quejó de que policías viales del Ayuntamiento de Ocotlán, instalaron un operativo permanente en la carretera estatal que une la carretera Santa Rosa-La Barca, a la altura de Ocotlán, hacia la autopista Zapotlanejo-Maravatío.

Diego Bolio Corona, delegado estatal de la Conatram, informó que desde marzo del año en curso, el Ayuntamiento de Ocotlán exige que los transportistas de carga gestionen y paguen un permiso por transitar esa carretera, algo que les parece absurdo, pues de hacerlo así, tendrían que conseguir permisos en todos los municipios del estado y del país.

“Esto es para pasar no para descargar dentro de la ciudad. Es por pasar de la carretera a La Barca que es una carretera tipo A (para todo tipo de vehículos), pero esa carretera de Ocotlán a La Barca se convierte en carretera tipo B-2, donde no se permite el paso de camiones de carga de 53 pies”, explicó.

Diego Bolio se opone al cobro de un permiso para transitar por una carretera estatal, aún así esté bajo la administración del Ayuntamiento de Ocotlán.

“Esto nos obliga a tomar la carretera estatal (frente al Centro Universitario) y el municipio de Ocotlán nos obliga a sacar un permiso y no estamos de acuerdo. Es para entroncar a la autopista, pero si seguimos por la carretera a La Barca también exigen permiso y es una carretera federal”, dijo.

En todo caso, los transportistas piden que se construya un libramiento y así se evitaría el paso por una zona urbana.


Ignacio Pérez Vega