El yucateco Juan Carlos Zamora se lleva la Segunda Copa de Ajedrez Miguel Chávez
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

El gran maestro Juan Carlos Zamora de Yucatan, fue quien se llevó la segunda edición de la Copa Miguel Chavez de Ocotlán en la categoría de experto con su respectivo premio de diez mil pesos, esto el domingo 17 de noviembre en el segundo día de actividad de este torneo. La competición recibió a más de  90 jugadores en las categorías de expertos, avanzados. aficionados e infantiles, provenientes de varios puntos de la república mexicana así como personalidades de este deporte, la cita fue realizada en el parque metropolitano La Eucalera. 

En el torneo se jugaron cinco partidas por categoría, la de expertos abarcó un ritmo de 90 minutos por jugador para una duración máxima de tres horas por partida y en el resto de las categorías se jugaron 60 minutos por jugador en una duración máxima de dos horas.Víctor Hugo Navarro García, presidente del Club de ajedrez de Ocotlán explicó la metodología llevada durante el torneo.

“El sistema de juego es un sistema suizo que son cinco rondas obligadas y el conteo de los lugares, son cinco rondas obligadas y el conteo para los lugares son los ganadores que enfrentan a ganadores, perdedores con perdedores; un tema es puntaje es el que será vencedor del torneo o de la categoría que corresponde”.

El torneo junto con representantes del ajedrez de gran nivel como Juan Carlos Gonzalez, maestro ajedrecista con el máximo nivel en el deporte, tres maestros internacionales Álvaro Blanco, Willy Domínguez e Israel Blanco, además se contó con tres maestros de la Federación Internacional De Ajedrez como Alexander Fernandez y Lenin Arroyo. El presidente del Club de Ajedrez de Ocotlán comentó que la realización de torneos como estos ayudan  fomentar la práctica y el interés de este deporte.

“Sobre todo que el ajedrez en Ocotlán vaya creciendo, esta es la segunda ocasión que se hace la copa y es la tercera ocasión que se hace un torneo así, hace cuatro o cinco años la práctica de este juego aquí en el municipio, con la suma de esfuerzos de las personas que estamos participando ya logramos el tercer torneo de alcance interestatal, aunque bajamos de número de jugadores se subió significativamente”.

Los jugadores que participaron en el torneo provienen de Jalisco, Michoacán, León, Querétaro. Hugo Navarro García recalcó que resaltó la calidad en los jugadores participantes en el torneo misma que va en ascenso e indicó que busca que el ajedrez en Ocotlán se practique de manera cotidiana además de aspirar a que funja como una herramienta educativa para que la gente en especial los jóvenes realicen actividades productivas.

Los resultados en las otras categorías de la copa quedaron de la siguiente manera, David Efrain Vega Ochoa de Guadalajara en aficionados que consiguió 3,000 pesos, En infantil Juan Pablo González Luna, Miguel Angel Parra Martinez de San Luis Potosí en avanzados que se llevó un premio de 4,000 pesos. 

Por Diego Iván Vera