Ya hay despidos por COVID-19 en la Ciénega: Coparmex
Foto: Archivo




Ocotlán, Jalisco

Las empresas fabricantes de muebles de la zona se ha visto afectadas ante la crisis actual por el Covid-19 lo cual ha llevado al despido de empleados, esto de acuerdo a el presidente del patronato en la Ciénega de la Confederación Patronal de la República Mexicana por sus siglas COPARMEX Rubén Pérez Orozco, quien mencionó que abogados laborales le hicieron constar sobre este tipo de situaciones y comentó que pese a los comunicados emitidos por autoridades sanitarias aún quedan muchas dudas de como proceder, a lo que están esperando el veredicto del Diario Oficial de la Federación para las normas de operación a llevarse a cabo con los trabajadores.

Pérez Orozco contextualizo las problemática ante la controversia entre Gobierno Federal y el sector empresarial al no brindar una garantía estable de los pasos a proceder. 

“Yo si te puedo decir a que si es así a como dicen ellos, muchas empresas no van aguantar; El presidente Andrés Manuel López Obrador nos llama a seguir pagando, pero hay empresas que no pueden hacer eso, no es que no quieran no pueden, más del 70% de las empresas en México son PYMES y que general más del 70% de utilidades laborables y son empresas muy vulnerables, desafortunadamente los clientes de esas empresas están peor”.

Pérez Orozco dijo que franquicias de tiendas tales como Muebles Dico, Famsa, Elektra y Coppel han estado registrando ventas nulas y pronosticó que se viene un escenario difícil al no ser un sector de primera necesidad.

Rubén Pérez Orozco recalcó que hay una falta de claridad por parte del Gobierno Federal en cuanto a señalar como regirse en base de las leyes publicadas en el Diario Oficial de la Federación, por ello cada empresa negociará con sus trabajadores la manera de subsistir y compartió algunas nociones que se están viendo con el Consejo de Coordinación Empresarial.

“Diferir la presentación del año 2019, disminuir todos los provisionales del año 2020, transmitir el pago de impuestos en 12 parcialidades, permitir que sus contribuyentes puedan retribuir los saldos a favor durante todo el ejercicio del 2020, hay muchas más propuestas para subsistir y los negocios no se cierren”.

Pérez Orozco señaló que es determinante que el Gobierno Federal se pronuncie respecto a aquellas empresas que no deben parar y es necesario que dichos lineamientos sean publicados en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente de COPARMEX comentó que han estado teniendo unas reuniones para la evaluación de peticiones ante el Gobierno Federal. Agregó también que pese a no conocerse cuáles empresas han hecho despidos de personal, estos sí han ocurrido además de la no renovación de contratos, aunado a la crisis sanitaria actual con la caída económica por la falta de incertidumbre en la inversión nacional.    

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/04/NOTA-RUBEN-PEREZ-OROZCO-EMPRESAS.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera