Con voto por voto definirán presidencia de Ayotlán
Fotografía: El Siglo de Durango




Ocotlán, Jalisco

Una diferencia de 32 votos entre los candidatos del Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 700 votos nulos, fueron motivo para que se llevará a cabo un recuento a cargo del pleno del Distrito XV, para determinar al ganador definitivo de la contienda a la alcaldía de Ayotlán, proceso que no le han dado solución y quedara pendiente para este viernes 6 de julio.

El presidente de la junta distrital del Distrito XV, José de Jesús Quintana Contreras indicó que únicamente el segundo lugar, en este caso el Partido Verde, tiene la facultad para solicitar el recuento de la elección en el municipio, lo cual no dudó y puso su solicitud ante el pleno del consejo la tarde del miércoles.

“El asunto es que existe una elección cerrada en Ayotlán, hay una elección donde hay una diferencia de 32 votos entre el primer y segundo lugar, y existe alrededor de 700 votos nulos. El segundo lugar que es el Partido Verde, es el que solicita el recuento total de la votación como lo marca la ley, entonces ese recuento total, igual como marca los lineamientos del código electoral y de participación social, tiene que hacerse en la sede del consejo distrital”.

El jueves cinco de julio, personas del municipio citado se dieron cita al Consejo Distrital para verificar que las boletas llegaron a tiempo y con seguridad.

Quintana Contreras señaló que los partidos podrán solicitar un recuento siempre y cuando la diferencia de un partido a otro sea menor a uno por ciento de la votación que se tuvo en la elección, o que los votos nulos superen la cifra de la diferencia entre los dos partidos, que en este caso, aplicaría para ambas posibilidades.

“En ese sentido, sí los partidos o las personas que se sientan afectados desde la solicitud. Pues están desde la solicitud de los opuestos que tiene que ser menor al uno por ciento la diferencia o que los votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primer candidato y segundo lugar, entonces, tiene el derecho de solicitar el recuento total. En la parte del cómputo, tienen la posibilidad , como lo estamos viendo con los diputados de solo hacer una apertura parcial de los paquetes”.  

Agregó que existe la posibilidad de que los resultados varíen al final del día, ya que los partidos podrán recuperar votos de los 700 nulos, que en su momento pudieron ser mal interpretados o no considerados por los funcionarios de casilla a la hora del conteo de las diferentes casillas de la elección.

Cabe indicar que Ayotlán no es el único municipio en Jalisco que se quedó a la espera de un resultado por lo apretado de las elecciones, sino que hubo más involucrados como lo fue Acatlán de Juárez, Autlán de Navarro, Tepatitlán de Morelos, San Juan de los Lagos y Cañadas de Obregón.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/07/Nota-No-define-Ayotlán.mp3"][/audio]