Vinculan a proceso a tres personas por desapariciones en Chapala
Foto: Gobierno de Chapala




Ocotlán, Jalisco

Al aportar los suficientes datos de prueba ante un juez, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas logró la vinculación a proceso de dos hombres y una mujer que fueron detenidos la semana pasada en el municipio de Chapala, y quienes están relacionados con diversos delitos entre éstos la desaparición cometida por particulares, así lo comunicó la Fiscalía del Estado de Jalisco el 23 de junio mediante un comunicado de prensa.

David “N” e Ismael Guadalupe “N” fueron vinculados a proceso por desaparición cometida por particulares, violación, violación equiparada, lesiones calificadas y delitos contra la dignidad de las personas; mientras que Laura Noemí “N” fue vinculada a proceso por todos los delitos citados, excepto los relacionados con violación.

El Ministerio Público solicitó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa para los tres, lo cual fue ordenado por el juez por un lapso de ocho meses. Los dos sujetos y la mujer fueron detenidos el pasado 15 de junio en una finca ubicada en el municipio de Chapala en donde mantenían privadas de su libertad a ocho personas, entre éstas a dos mujeres.

Según la Fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, en lo que va del año, hay 40 desaparecidos en Chapala:

“En lo que va de este año, específicamente en el municipio de Chapala, hay un aproximado de un poquito arriba de 40 personas desaparecidas. Es un rango aproximado de cinco personas las que se denuncian al mes, pero se están implementando operativos todavía el día de hoy, de manera permanente y continua, para poder localizar con éxito a un número mayor de personas.”

Ante las desapariciones que están ocurriendo en el municipio, se consolidó el colectivo “Guerreras unidas por Chapala”, quienes exigen justicia y buscan a sus familiares.